viernes, 18 de julio de 2014

Así es empezó la guerra del Cartel de Sinaloa vs Hermanos Beltran Leyva.

Culiacán en el 2008 a partir de Marzo se volvió un infierno. Loscompadrazgos que había entre personal del Mayo y Chapo con el de ArturoBeltran se volvieron a enemigos a muerte.

 Hubo mucha "gente" que nosupo a donde irse; si apoyar al Mayo y al Chapo o Arturo Beltran peroellos le llamaban a la gente para ver con quien cooperarían y sesentían obligados a decir que si al primero que los contactara ya quesi decían que no probablemente los mataran en ese momento.

Cuando merefiero a "gente" es a narcotraficantes de niveles medios que conocíana los tres jefes mencionados que podrían ayudar de algún modo. Todo sevolvió confusión las familias narcotraficantes de niveles medios de Sinaloa, tendrían que decidir con quien iban a estar.

En base a estudios einformación que se ah recaudado por los hechos y antecedentes la PGR ylas fuerzas federales estiman que si Alfredo Beltran alias "El mochomo"hubiese escapado de aquel operativo el día 21 de enero del 2008 en elque fue detenido totalmente desarmado;una guerra mucho mas sangrientahubiera estado en pie peleando las plazas junto con su hermano ArturoBeltran "El botas blancas" o "Pacas de a kilo" quien era la verdadera cabeza y su otro hermano Hector Beltran Leyva.

Se dice que quien manejaba a toda la gente en Culiacán era AlfredoBeltran y su gente conocían a los hermanos pero muy poco, y escaso erael contactoque tenían con Arturo y Hector ya que los negocios de ellos no eran enCuliacán o Sinaloa si no en el sur o en el noreste del país.

El dato recopilado es que si aun estuviera libre Alfredo Beltran segúnla PGR los hermanos Beltran probablemente estuviese muy ala par delCartel de Sinaloa o pudiera haberse dado el caso de que la guerra laestuvieran ganando ellos o sencillamente ya hubieran llegado a un acuerdo de paz.

Lo malo de esto fue que se quedaron solas alrededor de 300 personas quefungían para la organización de Alfredo Beltran y como esta mismacolaboraba en tiempo pasado con la del Chapo y El Mayo provoco quealgunos decidieran continuar con El Cartel de Sinaloa y otros con LosHermanos Beltran es decir al parecer se dividió la célula del "Mochomo".


Israel Rincón Martinez "El guacho"

Entre los agradecidos con los Beltran Leyva estuvieronsiempre en sus filas Israel Rincón Martinez "El guacho" quien fueasesinado por Manuel Fernandez Valencia "La puerca" ya que "el Guacho"mato al hijo de "la puerca" o "el animal" quien llevaba por nombreMarcial Fernandez mientras se paseaba en un Ferrari 430 blancoconvertible en las calles de Culiacán, Sinaloa.

Manuel Fernandez Valencia "la puerca" originario del Aguaje, Michoacántuvo un atentado en Zapopan, Jalisco en donde perdieron la vida 3 desus secuaces mientras el quedaba solamente con heridas de bala. Alparecer "La Puerca" tenia problemas con sus paisanos michoacanosquienes podrían ser "La familiaMichoacana" o los hermanos Valencia.

Se sabe que Manuel Fernandez tenia ciertos nexos con IgnacioCoronel Villarreal "Nacho Coronel" quien parece que le tenia ciertoaprecio y comento los hechos ocurridos de esta pieza efectiva en elnegocio de la droga al Cartel de Sinaloa. Inmediatamente se le comentoa Alfredo Beltran que si que podían hacer; si unirlo a las filas delcartel de Sinaloa donde estaría muy bien acobijado o simplemente decirque no era problema de ellos. Alfredo fue a Zapopan, Jalisco procedentede Culiacán gracias al llamado de Nacho Coronel con la finalidad deAlfredo conocer a este individuo.

Al parecer simpatizaron bastante estos dos y Alfredo "El mochomo"decidió llevarlo hasta la sede del Cartel de Sinaloa; Culiacán,Sinaloa. Es ahí donde "La puerca" se vuelve mas poderoso y exitoso enel negocio de la droga.


Marcial Fernandez hijo de Manuel Fernandez Valencia

Empezó a congeniar con el Chapo Guzman y el Mayo gracias a Alfredo. Incluso un corrido cantado por Roberto Tapia llamado "El animal"(apodo de Manuel Fernandez Valencia) menciona con cierto aprecio yafecto a Alfredo Beltran "El mochomo" y al "Chapo" Guzman cantando elsiguiente verso "Aunque no soy chaparrito admiro al Chapo Guzman y aunque yo no traigo barba admiro a Alfredo Beltran"(el verso de la barba se refiere de ese modo por que Alfredo ademas detener "El mochomo" como apodo también era como "El barba cerrada","águila", "Siete", "El de la fija mirada").

Pero al parecer ni los corridos ni lo agradecido que estaba con AlfredoBeltran salió a la luz cuando empezaron los problemas de los HermanosBeltran conel Chapo, El Mayo y Nacho Coronel.

Puede que se haya sentido un poco acorralado también por que "Elmochomo" ya no estaba cuando empezó la guerra ya que había sidodetenido y obviamente lo mas razonable seria quedarse en Culiacán.
A los pocos días de la detención del "Mochomo" le hablo Arturo Beltrany le dijo con un tono fuerte que si no iba a verlo a la ciudad deMexico mataría a el y a sufamilia, Testigos cuentan que Manuel Fernandez Valencia se fue escoltado por 2 automóviles blindadosdesde Culiacán hasta la Ciudad de Mexico y en dicho auto en el que ibael pasajero tenia dos prostitutas e iba tomando. Dicen que pensaba queesa iba a ser su ultima "borrachera" que quería pasarela muy bien antesde que el "Jefe de Jefes" lo hiciera picadillo.

Cuando llego ala ciudad de Mexico hablo con Arturo Beltran, mas sinembargo a pesar del imponente tono de voz y la mirada tan fuerte del"Pacas de a Kilo" decidió darle la oportunidad de 15 días y que pensara con quien iba a estar amenazando que al primero que mataría en dado caso que cooperara con El Chapo y el Mayo iba ser a el.

Otro capo que decidió abandonar a la familia Beltran Leyva fueNacho Coronel quien llevaba una buena amistad con Arturo Beltran y conAlfredo Beltran, presumen los corridos que muy bien se llevaba conEl Chapo Guzman pero el nexo era mas fuerte con "El botas blancas". Probablemente hubo ciertos intereses que considero Nacho Coronel y analizo que estar con El Chapo y El Mayo seria mejor aun.

Apenas con datos específicos y estelares su supo hace algunos meses queAlfredo Beltran "El mochomo" tubo un hijo mayor al que comúnmente todosconocen en Culiacán, Sinaloa gracias a la cantidad de corridos y a quelleva el mismo nombre de pila que su padre. Pero el hijo del que hablono era tan conocido almenos por medios que no fueran allegados alambiente del narcotráfico en Sinaloa se llama Saltiel Beltran Loera. Escurioso que hace pocos días se encontró la noticia en un espacio deprensa y de algunos sitios web, en el que publicaban algunos "DatosCuriosos" en los que entablaban un poco el parentesco que hay entreSaltiel Beltran Loera (hijo del mochomo) con el "Chapo Guzman" ademasde ser hijo del afamado "Siete", "Barba Cerrada" o "Mochomo". Alparecer la madre del joven es prima del "Chapo Guzman" y su nombresegún las fuentes de información es Maria de Los Angeles Loera quien mantuvo algún romance con Alfredo Beltran por algún tiempo.

Habiendo investigado un poco que fue lo que paso exactamente conSaltiel Beltran, se encontró información de que el joven había salidode Culiacán cuando el 21 de Enero del 2008 se detono una guerra entrelos Hermanos Beltran Leyva y el Cartel de Sinaloa. Al parecer se reuniótoda lafamiliaBeltran en un solo lugar ya que obviamente tendrían que salir deCuliacán (sede del Cartel de Sinaloa) previniendo cualquier atentado encontra de el y sufamilia.

Fue Arturo Beltran Leyva quien acobijo a toda su familia juntocon su Hermano Hector Beltran Leyva quien lo apoyaba al parecer en laguerra que se iba a librar los próximos meses contra el Cartel deSinaloa días después de la detención de Alfredo.

Al parecer el punto de estanciaahora seria Guerrero, Acapulco en especifico o la Ciudad de Mexico enconjunto con la ciudad de Cuernavaca (plazas que controlaba ArturoBeltran en su debido momento).
Al parecer Saltiel Beltran era apegado a Arturo Beltran o almenoshablaban bastante seguido aunque no se vieran, por obvias razones seentiende que el "Jefe de Jefes" este apartado de sufamilia y solo con sus socios, escoltas y trabajadores.

Pero el joven Saltiel al parecer llevaba buenas amistades relacionadasy vinculadas al ambiente del narcotráfico, señores, jóvenes,etc. Cuandoempezó la guerra en Culiacán aquellos que se les ubico que eran amigosde Saltiel podrían correr peligro ya que contaban con información delparadero de aquella familia por los nexos amistosos que llevaban. Dichoy hecho; hubo alrededor de 6 levantones de amigos de Saltiel que nadatenían que ver con el negocio de las drogas, sino simplemente loscontrarios querrían sacar la debida información de la familia Beltran.Pero también fue al revez el caso con los hijos del Chapo y del Mayo;correrían riesgo aquellos amigos o allegados de los hijos de los caposya que la familia Beltran buscaba aniquilar o deshacer cualquierdetalle que tuviese que ver con ellos (Guzman-Zambada) así comoviceversa.

Saltiel al parecer estuvo del lado de la familia Beltran siempre ya quetuvo la opción de haber seleccionado el bando con el que estaríagracias a que era familiar del Chapo Guzman por parte del apellidoLoera también pudo haberse quedado en Culiacán. Al parecer estuvosiempre del lado de la familia que le dio verdaderamente de comer y esono lo supo despreciar nunca aunque todos se hayan volteado en contra delos Beltran.


Santiago Lizárraga Ibarra, "El Chaguín"

Cuando muere Arturo Beltran Leyva se desvanece todo elesquema familiar y organizacional ya que todos se van a diferentesciudades a causa de la guerra interna que vendría con el personal de"La Barbie", la familia Beltran aun era acobijada por dos brazosarmados muy poderosos quienes eran "El Pepino" (quien controlaba laplaza de Tepic), Santiago Lizárraga Ibarra, "El Chaguín" (quienlimpiaba la plaza de los grupos antagónicos), Sergio Villareal "Elgrande" desde Mexico (Lugarteniente de los Beltran) y por supuesto porHector Beltran quien obviamente es familiar (tío) del joven mencionado.

Se presume que el joven se traslado a Zapopan, Jalisco después de lamuerte del "Jefe de Jefes". Ya que al parecer esa ciudad esta repletade propiedades de la familia Beltran. Se dice según fuentes de la PGRque probablemente hubo un acuerdo con el joven para que no le hicierannada mientras el estaba en Zapopan ya que esa plaza era de IgnacioCoronel Villareal ademas de que el muchacho siempre portaba seguridad yescoltas.

Atravez de unos vídeos se supo que el joven conducía un Lamborghinicolor naranja con permiso de circulación seguido por un automóvil Boracolor blanco quien probablemente era su seguridad, lo curioso es quenunca se vieron las caras de los individuos que estaban abordo delvehículo Volkswagen Bora (puede haber estado polarizado excesivamente).
Por fuentes extraoficiales se dice que personal de este joven fueatacado el mes de Abril del 2010 acabando con la vida de uno y el otroquedo vivo. La fuente que explico se limito a decir los nombres peroeran originarios de Culiacán.

Tuvieron que salir de Zapopan ya que personal de los Hermanos BeltranLeyva había asesinado a Alejandro Coronel a quien apodaban "Elpinguino" y ahora no se respetaría ningún tipo de pacto ni acuerdo. Alparecer la vida de Saltiel peligraba y huyo a Guasave y Mochis dondeiba a ser acobijado por personal de la familia Beltran Leyva como sonel Israel Rincon "El guacho" (asesinado hace 3 meses), Isidro Flores"El Chapito Isidro", Fernando Beltran "El Charro" (este ultimo alparecer hijo de uno de los hermanos Beltran). Pero por error Saltielhizo parada en Culiacán para visitar a su familia que eran su esposa ehija y se quedo tiempo ahí, lo mas probable es que hayan sabido los quecontrolan la plaza que Saltiel se encontraba en Culiacán y avisaron aIgnacio Coronel. Se dice que este de inmediato le pidió a personal delMayo levantar a Saltiel ya que cobraría la vida de su hijo AlejandroCoronel levantado en Puerto Vallarta y desaparecido aun (territorio dela familia Beltran Leyva).

Actualmente se encuentra desaparecido Saltiel Beltran Loera. Según laversión oficial cuenta que Saltiel asisitia en Culiacán,Sinaloa a unlavado en la col. Las Vegas en donde la clientela eran comúnmente hijosde narcotraficantes o familiares de los poderosos narcotraficantes.Probablemente de aquí salió la noticia de que Saltiel se encontraba enCuliacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario