domingo, 3 de noviembre de 2013

La mujer en México, víctima de la impunidad y del crimen organizado - Informador.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (03/NOV/2013).- Las mujeres en México son víctimas del crimen organizado, pero también de autoridades corruptas en un país donde prevalece el machismo y la "simulación" en materia de igualdad de género, denunció una organización no gubernamental.

"No sé a qué le tenemos más miedo, si al operativo conjunto (de las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales) o a las bandas de delincuencia organizada", dijo la directora de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa.

"Los cuerpos de las mujeres y las niñas acaban siendo un botín de guerra" y aumenta la esclavitud, la prostitución, las violaciones y los embarazos adolescentes, señaló en una entrevista telefónica.

La mayoría de víctimas de desaparición o algunas formas de esclavitud contemporánea, como la trata de personas o la explotación sexual, son mujeres y niñas porque sigue estando presente "una concepción misógina patriarcal", afirmó Ulloa.

El problema "es que no se le ha dado importancia a las mujeres" ni en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) ni en el que encabeza desde el 1 de diciembre pasado Enrique Peña Nieto, apuntó y lamentó que en esta tema haya "muchas promesas" y "mucha simulación".

Ni en México ni en el resto de la región hay políticas públicas para "desactivar los estereotipos culturales que perpetúan la desigualdad (...) o la violencia contra las mujeres", aseveró.

La coalición que encabeza Ulloa (CATWLAC, por sus siglas en inglés), con presencia en 25 países latinoamericanos, impulsó en 2006 la creación del Sistema de Alerta Roja (SAR) para rescatar a mujeres y niñas desaparecidas, y ofrecer protección y asistencia.

En su informe de 2012 publicado en junio pasado, la coalición señaló que el Sistema de Alerta Roja atiende los casos de 207 personas desaparecidas o ausentes en México, de los cuales el 90 % son mujeres y en buena parte de ellos (70 %) está involucrada la delincuencia organizada.

Y es que "México se vuelve un embudo porque tenemos en el vecino del norte el mercado más grande de droga, pero también de sexo de paga", dijo la activista, quien recordó que en el mandato de Calderón se registraron 26 mil desaparecidos en un país con "territorios absolutamente bajo el control de los cárteles".

Uno de los casos incluidos en el SAR es el de María José Monroy Enciso, una niña que fue robada el 21 de septiembre de 2010 de la óptica de su madre, en el central Estado de México, cuando tenía solo once meses.

Ulloa teme que María José, cuyo caso sigue abierto, haya sido vendida para la adopción ilegal o explotación sexual, pero su madre, Maribel Enciso, aún tiene la esperanza de encontrarla viva.

Y es que el presunto responsable del robo de María José, ya en la cárcel por haber violado a otras niñas, dijo haber asesinado y arrojado a la pequeña a un canal, pero su cuerpo no fue encontrado.

Enciso señaló que no le cree al sujeto y denunció la lentitud con la que han actuado las autoridades en el caso de su hija.

"Si fuera la hija de un político o de alguien importante, moverían cielo y mar" hasta encontrarla, aseguró esta madre, quien fue gravemente herida por el sujeto que le arrebató a su hija hace tres años.

"La incertidumbre de (no) saber cómo está (...) te va matando. No vivimos, sobrevivimos" gracias a la familia, a Dios y a la esperanza de encontrarla con vida, comentó.

La familia de la menor y la CATWLAC alegan contradicciones del presunto homicida y denuncian mensajes en Facebook en los que se pide paralizar la difusión del caso, lo que indica que hay "cierto interés" en que no la encuentren.

"Entendemos que estamos trastocando intereses económicos muy altos (...) porque se tejen redes de complicidad que pueden llegar al más alto nivel del poder político y económico de este país", afirmó Ulloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario