sábado, 2 de noviembre de 2013

Fosa común: última morada de muertos por crimen organizado - Zacatecas en Línea

fosa-comunSon los muertos de nadie, las tumbas donde este 1 y 2 de noviembre no hay flores ni coronas porque los difuntos que van a parar a ese lugar no fueron identificados o reclamados por sus familiares.

El área destinada a la fosa común dentro del panteón Jardines del Recuerdo de la capital zacatecana se encuentra perfectamente delimitada en una de las orillas.

Más del 90 por ciento de los restos inhumados en ese lugar se asocian con incidentes de violencia relacionados con la delincuencia organizada.

"No traen cuerpos tan seguido pero cuando llegan a venir echan hasta 25 de un solo jalón", comentó uno de los trabajadores del camposanto.

Agregó que los cadáveres llegan en bolsas negras, y quienes se hacen cargo de sepultarlos son el  Ministerio Público y el Servicio Médico Forense (Semefo).

"Ellos siguen sus protocolos, nosotros no nos arrimamos ni sabemos cuántos meten en un solo hoyo pero echan de a varios", dijo el sepulturero.

Tal es el caso de Sergio Rafael Barraza Bocanegra "El Piwi o el comandante Bambino", abatido por el Ejército en noviembre del 2012 y quien fuera autor material del asesinato de Rubí Marisol Frayre, hija de la activista Marisela Escobedo, ultimada  el 16 de diciembre de 2010 en Chihuahua.

Su pareja sentimental fue quien lo identificó pero posteriormente ya no se presentó  a la Procuraduría a reclamar el cuerpo.

Este viernes 1 de noviembre, 18 cuerpos fueron depositados en la fosa común, según el procurador Arturo Nahle García.

Sobre las tumbas de los que ahí están enterrados hay unas cuantas cruces, pero están en blanco o  bajo la leyenda "Hijo de Dios no identificado".

Estos días los cementerios estarán llenos de visitantes que llevarán coloridas flores y arreglos  a la tumba donde descansan sus parientes, sin embargo quienes están en el área de la fosa común permanecerán en el olvido, en la espera eterna de una lágrima porque quizá trágicamente las familias desconocen el penoso final de ese ser querido.

fosa-comun-1   fosa-comun-2

FOTOS: IRMA MENCHACA


NOTAS RELACIONADAS:

300 muertos en 2013 por guerra entre cárteles: Nahle propone altar


No hay comentarios:

Publicar un comentario