sábado, 2 de noviembre de 2013

Atribuyen al crimen organizado robo de combustible a Pemex - e-oaxaca Periódico Digital de Oaxaca

México, DF.- Al menos medio millón de pesos al día era la ganancia que el crimen organizado obtenía por el robo de hidrocarburos de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca, Guanajuato, y por la cual, hay casi 40 personas detenidas, indican cálculos preliminares.

Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que el combustible saqueado, principalmente gas LP, gasolinas y asfalto, eran comercializados en el mercado negro, en estados de la zona occidente y centro, como Michoacán, Jalisco, estado de México y Guanajuato.

Se trata de una operación que se realizaba desde hace más de un año, y de la que se beneficiaba, según las líneas de investigación, organizaciones delictivas como los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana.

"Grupos del crimen organizado llegan a controlar en amplios sectores la venta de combustible ilícito, como ocurre en zonas de Michoacán, y pueden hasta generar condiciones de desabasto", indicó un funcionario de la PGR.

Se tienen registros incluso, de que gasolineras oficiales llegaron a comprar el combustible de pipas clandestinas que, evidentemente, daban un precio a veces tres pesos menor al costo en el mercado legal.

La actividad es lucrativa para los delincuentes. Apenas en marzo, la PGR desarticuló en Hidalgo una célula dedicada al robo y venta de hidrocabruros  vinculada con Los Zetas, que obtenía ganancias de 200 a 300 mil pesos diarios, de acuerdo con las pesquisas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En ese caso hubo 18 detenidos aunque ningún empleado de la paraestatal.

En el caso de Salamanca, la PGR presume que las ganancias se repartían entre los distintos eslabones que conforman esta red delictiva, desde los sicarios y operadores del crimen organizado que revenden el producto, hasta los particulares que lo trasladan y los empleados de Pemex.

Operación encubierta

La investigación, que derivó en el operativo de la refinería Antonio Manuel Amor en Salamanca, estuvo a cargo de una nueva unidad especializada de investigación en robo de hidrocarburos, integrada por ministerios públicos y policías federales ministeriales, que opera dentro de la SEIDO.

Ante los reportes de irregularidades dentro de la refinería, agentes federales de esa unidad, con la colaboración de personal de Pemex, operaron de forma encubierta en las instalaciones, para detectar a la célula responsable del saqueo del combustible y como era su mecánica de operación.

Con los datos reunidos, el pasado martes se realizó el operativo sorpresa, y se pudo detectar, según la información oficial de PGR, a los sospechosos "actuando en flagrancia". Además se aseguraron 10 autotanques.

Hasta el cierre de esta edición continuaban declarando ante el Ministerio Público los 39 trabajadores de la paraestatal detenidos y 9 operadores particulares de los autotanques. Hoy por la noche seresolverá su situación jurídica.

Empleados sospechosos

La detención de 39 empleados de PEMEX en la refinería de Salamanca,  representa más de la mitad de todas las aprehensiones que se hicieron en el sexenio pasado de trabajadores sospechosos. Datos oficiales de la empresa indican que del 2006 al 2012 fueron 70 trabajadores  detenidos por robo de hidrocarburos.

La pena por la posesión y distribución ilegal de hidrocarburos por un volumen mayor a 1000 litros es un delito que alcanza hasta los diez años de prisión de acuerdo con el artículo 368 dl Código Penal federal, por lo que en caso de ser consignados, los involucrados no alcanzarían fianza.

La otra cara de la moneda es la de trabajadores de PEMEX  afectados por las mafias de robos de hidrocarburos. Los datos oficiales registraron del año 2000 al 2012 53 agresiones en contra de personal de la Gerencia de Seguridad Física de Pemex, dejando como saldo 28 trabajadores lesionados que requirieron hospitalización y dos trabajadores fallecidos.

En el mismo periodo de tiempo se registró el secuestro de 23 trabajadores de la paraestatal. En tres casos el paradero de las víctimas aún se desconoce

DATOS EXTRAS

*Por la toma clandestina en Tlajomulco, Jalisco, la PGR abrió la averiguación previa  AP/PGR/JAL/GDL/AG1M4/4937/2013 por el delito de robo de hidrocarburo en contra de quien resulte responsable.

*La PGR también abrió una averiguación previa por el homicidio del agente del MP Tirso Trujillo Hernández, asesinado con un arma blanca dentro de su casa en Morelia, Aun no hay móvil definido.

Con información de 24 Horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario