El programa que pondrá en marcha el gobierno federal en los próximos días para combatir al crimen organizado operará por cuadrantes

Notimex

12/02/2013 16:28

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero.- El Programa de seguridad en las carreteras del país, que pondrá en marcha el gobierno federal en los próximos días para combatir al crimen organizado, se aplicará en una primera etapa en 90 tramos carreteros y operará por cuadrantes.

De acuerdo con el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Solis Acero, el plan anunciado el pasado 28 de enero por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, podría abarcar más de 100 tramos carreteros en los 31 estados del país y el Distrito Federal.

Las entidades federativas participarán de manera coordinada, para lo cual se aplicará el sistema de cuadrantes, similar al que ya aplica la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Esto es, por cada tramo habrá un responsable, personal y equipo asignado, encargado de atender tanto a los usuarios de carreteras como a los transportistas.

En el operativo, que estará coordinado por la Segob, participarán las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar), Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe), además de las policías Federal y estatales.

El Programa de seguridad en carreteras forma parte de los acuerdos alcanzados en la primera reunión de la región centro de la nueva estrategia de seguridad nacional, celebrada en Toluca, Estado de México, en la que participaron el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos; así como el de Marina, Vidal Francisco Soberón.

También asistió el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien fungió como anfitrión en Casa de Gobierno; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el subsecretario de Gobernación, Planeación y Protección Institucional; Manuel Mondragón.

Otro asistentes fueron el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda; y el director del Centro de Investigación y Seguridad (Cisen), Eugenio Imaz.

Por la región centro acudieron los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez Garrido; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

jgl