miércoles, 6 de febrero de 2013

Uno de los escenarios preferidos del crimen organizado mexicano - La Voz de Galicia

La baha de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, que en otros tiempos era el lugar favorito de la estrellas de Hollywood, se ha convertido en los ltimos aos en uno de los escenarios favoritos del crimen organizado que asola el pas.

Sicarios al servicio del cartel de los hermanos Beltrn Leyva o de la Familia Michoacana, de Los Caballeros Templarios o del Cartel del Golfo, tienen sometidos y aterrados a los habitantes de varias comunidades y pueblos, muchos de ellos abandonados ya y reducidos a cenizas. A las agresiones del crimen organizado se suman las del Ejrcito.

Segn fuentes policiales, el cartel de los Beltrn Leyva tendra el control de cinco de las siete regiones en que se divide Guerrero a travs de grupos ms pequeos, como el Cartel Independiente de Acapulco. En alguna de ellas los Beltrn se aliaron con Los Zetas para disputarse el territorio con La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y el cartel del Golfo.

La violencia desatada por estos grupos criminales que pretenden el control de zonas estratgicas para la produccin y trasiego de estupefacientes, se cobr al menos 925 vidas en este estado durante el pasado ao, segn un recuento reciente del diario mexicano Reforma.

Este clima de violencia est generando un progresivo abandono de los ncleos habitados del interior del estado hacia la costa. Este xodo se aceler en los dos ltimos aos. La violencia tambin va en aumento en las zonas tursticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario