sábado, 2 de febrero de 2013

Reconocen ediles michoacanos que se ven obligados a pagar al ... - Diario Provincia

/ Provincia

Morelia, Michoacán.- Pagar cuotas al crimen organizado es un delito, aseguró Marco Vinicio Aguilera Garibay, subprocurador de Morelia, luego de que varios presidentes municipales de Michoacán aseguraron que no les queda otra alternativa que hacerlo, pues son amenazados por grupos delictivos y afirmó que si se vive en un estado democrático de derecho se deben jugar esas reglas.

Algunos alcaldes de Ayuntamientos que colindan con los estados de Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Colima aseguraron que están obligados a hacerlo, pues los tienen amenazados de muerte.

"No te dejan alternativa, ahora si como dice el dicho 'o coperas o cuello'", no es algo que nosotros queramos hacer, es algo que nos obligan hacer, no hay para adonde hacerse, no es una opción que te den", confirmó un munícipe, quien por cuestión de seguridad se omitió su identidad.

Es ilegal
Aguilera Garibay afirmó a este medio, en entrevista exclusiva, que cuando una persona o un funcionario da dinero a la delincuencia es participar con ellos.

"No conozco la declaración y no la desmiento, pero quien forma parte de un árgano legalmente constituido no puede participar de ninguna forma con el crimen organizado o con la delincuencia porque no hay forma de hacerlo. No se puede pagar cuotas, es ilegal, es dar participación a la delincuencia organizada".

Por ello exhortó a los presidentes municipales, funcionarios y ciudadanía en general que son víctimas del crimen organizado a que presenten la denuncia y tengan la confianza en las instituciones, pues esto es una cuestión de corresponsabilidad entre gobiernos y sociedad, donde las autoridades deben hacer se trabajo, pero con la ayuda de la ciudadanía.

"Ellos tienen que denunciar estos hechos que no deben tolerarse porque no veo sano que una persona que es un representante de un órgano del estado pague una cuota porque al final de cuentas es un dinero público porque ellos tienen un presupuesto de egresos y solo se tiene que gastar como la ley lo dice. No concibo que alguien pague contribuciones que están fuera de la ley".

Al cuestionar al subprocurador sobre si hay las garantías de seguridad para que los ediles puedan denunciar las extorsiones de los grupos delictivos que los amenazan de muerte si no pagan cada mes, refirió que cada Ayuntamiento tiene su propio cuerpo de seguridad o inclusive ellos como Procuraduría tienen la posibilidad de brindar apoyo si así se requiriera.

"O coperas o cuello"
Los presidentes municipales reconocieron que son víctimas de la delincuencia organizada, quienes los tienen amenazados a ellos y sus familias si no cooperan con ellos y negaron revelar el monto de lo que se les proporciona.

"La inseguridad es algo que nos está afectando, es algo que todo el mundo lo sabe, pero nadie lo dice, porque nosotros tenemos que lidiar con la delincuencia organizada, y tenemos que pagar impuestos a ellos y es algo que nadie lo dice, no me pregunten cuanto y a quien, ustedes ya lo saben", expuso.

Incluso advirtieron que por el grado de inseguridad, civiles en entidades como Guerrero, Chiapas y Michoacán están comenzando a tomar las armas para defenderse de los delincuentes.

Otro de los ediles, quienes no revelaron sus nombres afirmaron que no denunciarían esto porque ellos –los delincuentes- sabrían que los delataron y podrían actuar en contra de ellos o sus familias.

"No nos dan alternativa, es una imposición que tenemos, tenemos que pagar y ya porque si no coperas te dan cuello".

Detalló que aunque ellos tienen cuerpos de seguridad, estos no cuentan con armas, pues no han acreditado los exámenes de control y confianza y por lo tanto los ponen a hacer actividades en donde no corran riesgos.

"El subprocurador dice que cada Ayuntamiento tiene su cuerpo de seguridad para nos sintamos seguros para denunciar, pero la verdad es que nuestros elementos aún no están acreditados y por lo tanto no tienen permiso para portar armas, así que estamos a merced de estas personas".


Deja un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario