martes, 12 de febrero de 2013

Pactan gobierno y CNC medidas contra crimen organizado en el ... - La Jornada en linea

México, DF. La Comisión Nacional de Seguridad Pública y la Confederación Nacional Campesina establecieron hoy un acuerdo para combatir a la delincuencia organizada en todo el medio rural del país, donde constantemente hay asaltos, robos de ganado, de camiones y tráilers cargados con granos alimenticios, principalmente en los estados de Sinaloa, Chiapas, Nayarit, Colima, Jalisco y Veracruz, entre otros.

Tras escuchar quejas de integrantes de la CNC sobre las condiciones de inseguridad, Norma Frías Melgoza, encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación y responsable de Vinculación y Atención Social de la Comisión Nacional de Seguridad, anunció que se ha abierto un Centro de Vinculación y Atención Ciudadana (CEVAC) que trabaja 24 horas los 365 días del año, con cien posiciones o estaciones, que recibirán quejas por la vía de llamadas telefónicas.

"Tenemos la intención de sanear la conducta de determinados cuidadores del orden y de quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia, y sólo podremos lograrlo en la medida en que la gente común participe con denuncias", explicó.

El Centro de Vinculación y Atención Ciudadana inició operaciones durante la segunda quincena de enero de este año, con una primera etapa de 30 estaciones receptoras de quejas y denuncias. El área de Inteligencia de los mismos centros se encargará de los casos que ameriten investigaciones, pero también habrá una página de Internet donde la gente se enterará sobre las acciones que procedieron sobre sus casos y el seguimiento de parte de las autoridades.

También habrá servicio en Twitter. El número de clave es el "088", las 24 horas, que será gratuito y entra desde cualquier lado. Los choferes de los camiones con carga de granos, por ejemplo, podrán reportarse desde su origen, su trayecto por caminos o carreteras, hasta llegar a su destino. Así, dijo, podrán registrar y reportar cualquier caso relacionado con la delincuencia.

Este sistema se espera implantar en todo el país en un periodo de seis meses y contará con personal interdisciplinario, como psicólogos, trabajadores sociales y médicos para el trabajo de manejo de crisis o por extorsión telefónica, de derecho de piso y también de personas que se ostentan como policías.

El "delito cibernético" está creciendo mucho en los últimos tiempos y también, al respecto, tenemos especialistas para dar seguimiento profesional, apuntó la funcionaria.

Finalizó al señalar que se instalará una especie de "centros espejo" del CEVAC en Hermosillo, Sonora, y otro en la capital del estado de Chiapas. Esto, porque se tendrán alternativas distintas del Distrito Federal. Sin embargo, en los tres centros habrá atención presencial, es decir, de atención personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario