jueves, 14 de febrero de 2013

Nicaragua y Honduras coordinan lucha contra crimen organizado - El Nuevo Diario

Comandantes de Unidades Fronterizas del Ejército de Nicaragua y de las Fuerzas Armadas de Honduras, se reunieron en la Biblioteca Municipal de Estelí para intercambiar información y coordinar acciones contra el crimen organizado y la delincuencia en la zona.

Esta es la IX Reunión de Comandantes de Unidades Fronterizas, dentro del marco de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC, y como resultado del intercambio de información en estas reuniones, se orientó las operaciones coordinadas entre los ejércitos y Fuerzas Armadas hacia los lugares con mayor presencia delincuencial, y de individuos que realizan actividades ilícitas en las fronteras.

Según los oficiales, se han obtenido logros significativos en contra del narcotráfico, en la captura de integrantes de expresiones delincuenciales y en el decomiso de armamento y pertrechos de guerra.

"Podemos hablar de que hay mucha estabilidad, y eso se da porque estas reuniones que realizamos aquí después se desarrollan a nivel del terreno, y esto ha permitido mantener un control de cualquier actividad ilícita que en las fronteras se produzca", dijo el Jefe de la Dirección de Operaciones y Planes del Ejército de Nicaragua, General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz.

Entre las actividades vinculadas al narcotráfico internacional, han detectado que utilizan a testaferros que compran terrenos en la frontera que sirve como trampolín para el trasiego de estupefacientes.

El general José Enrique Hernández, jefe de Operaciones del Ejército de Honduras, reconoció que se han ocurrido intentos de este tipo, pero que los mismos han sido abortados.

Delincuentes buscan estrategia

"El crimen organizado y la delincuencia siempre están buscando nuevas estrategias, mientras nosotros estamos buscando cómo combatir su forma de operar, pero en sí hemos logrado parar actividades tanto terrestres como marítimas", expresó el general Hernández.

En la reunión de los comandantes de las unidades fronterizas, desde Occidente hasta los territorios de Jinotega y Matagalpa, así como sus homólogos de las Fuerzas Armadas de Honduras, se abordaron aspectos relacionados con la defensa a la integridad territorial, e intercambio de información para estrechar relaciones de amistad entre ambas entidades, y las acciones de patrullaje conjunto en la frontera común.

 

No hay rearmados

Con respecto a la denuncia de presencia de grupos rearmados que supuestamente operan en el sector de la Mosquitia en el Río Coco Arriba, el Director de Operaciones y Adiestramiento de las Fuerzas Armadas de Honduras, General José Enrique Hernández Castro, aseguró: "No hemos encontrado grupos de esos, ni tampoco campamentos. Todavía nosotros no tenemos nada que pueda decirnos que se encuentran acá grupos rearmados."

Por su parte, el Coronel Alcides Garmendia, jefe del Primer Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, sostuvo que en la frontera no hay ni habrá hechos que puedan poner en peligro la estabilidad de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario