sábado, 9 de febrero de 2013

Mueren en México 1104 personas en enero por el crimen organizado - El Diario de Yucatán

MÉXICO (EFE).— Un total de 1,104 personas murieron en enero pasado en México por hechos vinculados con las acciones del crimen organizado, según informó hoy un comunicado conjunto de varias dependencias del Gobierno.

Este número representa una baja de 35 fallecidos (3,07 %) respecto al nivel del mes anterior, agregó la nota de la Presidencia, de los ministerios de Gobernación, Defensa y Marina, de la Fiscalía general y de la Policía Federal.

De quienes murieron en enero por hechos vinculados con los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado, el informe precisó que 1.068 fueron presuntos delincuentes abatidos, 30 policías, militares y otros funcionarios públicos "caídos en el cumplimiento de su deber", y seis personas presumiblemente ajenas a los hechos.

El comunicado oficial señala que en enero pasado un total de 809 personas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, un 16 más que en diciembre del año anterior.

Además, las autoridades decomisaron en enero un total de 69.025 kilos de drogas (fundamentalmente marihuana y cocaína), lo que representa un 28 % más que en diciembre pasado.

Por otro lado, en enero de 2013 las autoridades erradicaron 201 hectáreas de marihuana y 795 de amapola.

Según cifras que maneja la prensa mexicana, en 2012 murieron unas 12.000 personas por acciones vinculadas con el crimen organizado.

En todo el sexenio del presidente anterior, Felipe Calderón, que entregó el poder el 1 de diciembre pasado, los fallecidos por las acciones del crimen organizado llegaron hasta cerca de 70,000, según cifras del nuevo Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario