domingo, 10 de febrero de 2013

Monitorean compras ostentosas para dar con crimen organizado - e-consulta

Para determinar la operación de grupos de delincuencia organizada en la entidad, las autoridades de Puebla, junto con instituciones federales, investigan el flujo de dinero a través de inversiones en inmuebles; la presencia de vehículos de lujo y la compra de artículos en efectivo y no vía tarjetas de crédito, que pudieran ser calificadas como irregulares, informó Ceferino Juan Sánchez Zarza, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad, durante su comparecencia ante el Congreso local.

El funcionario estatal planteó a los legisladores que la presencia de grupos de delincuencia organizada en Puebla, como "Los Zetas", no es permanente y evitó hablar de ejecuciones, aunque sí admitió el incremento de consumo de droga en el estado. Incluso, precisó que las muertes vinculadas a la delincuencia organizada son llamadas por su dependencia "homicidios de alto impacto".

El diputado local Alejandro Oaxaca Carreón, preguntó al responsable de la Seguridad estatal sobre el origen de las inversiones que llegan a Puebla y el tipo de drogas que se consumen en la entidad.

Sánchez Zarza le informó que su área, junto con otras del gobierno federal, revisan "movimientos extraños en términos de asentamientos de personas que llegan con vehículos de lujo, o de personas que empiezan a gastar dinero en efectivo y no con tarjetas de crédito".

Lo anterior como parte de algunos indicios que les permiten detectar cuál es la presencia y la inversión que se pueda tener en un bien inmueble. "En este momento estamos empezando a explorar esta vertiente porque es una de las más importantes", agregó el funcionario estatal.

Sobre el tráfico o consumos de droga, precisó: "Sí, efectivamente, hemos detectado que se incrementó el consumo de algunas drogas sintéticas en algunos círculos de la población, pero en su mayoría aún siguen siendo cocaína, marihuana y heroína las drogas que se consumen".

En materia de ejecuciones, argumentó que en Puebla se debe ser cauto con el tema. "Tenemos homicidios de alto impacto con eventuales nexos con delincuencia organizada, pero hasta no comprobarse, se tiene que puntualizar. Hay que ser cautos y responsables para evitar una percepción social escalada que en este momento no aplica, porque Puebla es un estado seguro".

Sobre la operación de "Los Zetas" en la Sierra Norte de Puebla, indicó que para  frenar su avance hacia el centro del estado, las autoridades de Puebla, junto con la Policía Federal y el Ejército, patrullan la región e instalaron filtros de revisión y control, "para contener la dinámica de circulación de los grupos delincuenciales, que aprovechan el corredor Huauchinango hasta Venustiano Carranza para transitar de Veracruz hacia Tamaulipas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario