martes, 19 de febrero de 2013

La UE lanza un plan para combatir el crimen organizado en sus ... - Terra México

La Unión Europea (UE) ha puesto en marcha una iniciativa para combatir el crimen organizado y el tráfico de seres humanos en países con los que comparte frontera, como Bosnia-Herzegovina o Turquía, informó hoy la Comisión Europea.

El plan cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, procedentes de su Instrumento para la Estabilidad, para ayudar a que Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Moldavia y Turquía estén mejor preparados en su lucha contra el tráfico humano y el crimen organizado, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Para lograr estos objetivos, se prevé compartir información sobre el tráfico de personas, dar entrenamiento para el refuerzo del Estado de derecho y promover la cooperación regional sobre estas cuestiones.

Este último es un punto fundamental, ya que la mayor parte de actos de crimen organizado y tráfico de seres humanos se da en movimientos transfronterizos.

"El crimen organizado es un virus que no conoce fronteras, por lo que su cura debe también debe traspasar fronteras", dijo el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.

Añadió que "solo si los países trabajan juntos es probable que veamos el fin de esta horrible lacra de la sociedad moderna".

La CE recordó que el tráfico de personas supone una violación de los derechos humanos y una forma muy lucrativa de crimen organizado, que genera beneficios de miles de millones de euros cada año, a través de la explotación sexual, el trabajo forzado o incluso la extracción de órganos a millones de hombres, mujeres y niños.

Este proyecto comunitario se enmarca en la Estrategia de la Unión Europea para la Erradicación del Tráfico de Seres Humanos 2012-2016, adoptada por la Comisión Europea en junio de 2012.

Asimismo, completa la recopilación de datos estadísticos por la Comisión sobre tráfico de personas, con el que publicará un informe en los próximos meses.

No obstante, este plan es la primera fase de un proyecto que espera consolidar sus resultados a mediados de 2014 y ampliar su ámbito de aplicación, extendiéndolo también a la protección y la asistencia de las víctimas.

Se espera que, para la segunda fase del proyecto, se unan más países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario