martes, 5 de febrero de 2013

Investigan a 220 policías por vínculos con crimen organizado - LaRepública.pe

Doris Aguirre.

Ante la grave crisis de seguridad en la ciudad de Chiclayo, el alto mando de la Policía Nacional decidió aplicar a fondo una reestructuración de todas las unidades, dependencias y comisarías.

Esta medida fue dispuesta enérgicamente por el director de la Policía Nacional, general Raúl Salazar Salazar, luego de constatar los alcances de la vasta red de corrupción y de crimen organizado dentro de la institución policial.

"Es necesario un cambio  para seguir avanzando. Nuestra Policía tiene que mejorar. No se trata de una cacería de brujas, por el contrario, estamos evaluando a los oficiales  que van a asumir las nuevas responsabilidades", dijo.

Solo permanecerá en el cargo el jefe de la Segunda Región Policial Chiclayo, el coronel PNP Jorge Linares Ripalda.

Linares asumió la jefatura en reemplazo del cuestionado coronel PNP César Gonzales Romero, quien pasó a retiro en diciembre del 2012.

"La consigna del alto mando es ejecutar una limpieza general en el seno policial de Chiclayo, debido a que se ha detectado una red de policías que trabajaban al servicio de bandas criminales, como es el caso del hampón Román León Arévalo alias "Viejo Paco", señaló Jorge Linares.

La acción moralizadora se ha iniciado con el cambio de diez policías desde el grado de coronel hasta el policía de menor jerarquía, al comprobarse que tenían vinculaciones con el crimen organizado.

Según la Inspectoría General de la PNP, hay 220 policías investigados por distintos delitos, como narcotráfico, secuestro, robo, estafa y corrupción, extorsión, actos delictivos registrados en la jurisdicción de Lambayeque.

"Estos cambios no se harán de la noche a la mañana. Trabajamos en esto las 24 horas. No era posible que hubiera oficiales que sigan en sus cargos durante 10 años. Incluso algunos han retornado a sus puestos pese a estar con procesos disciplinarios por actos de corrupción", indicó Linares.

El jefe de la Región Chiclayo explicó que en su gestión descubrió que muchos oficiales y subalternos tenían a cargo investigaciones muy adelantadas de organizaciones criminales, pero terminaron contaminándose y abandonando el caso.

"Hasta policías de Lima que venían a Chiclayo por investigaciones y trabajos de inteligencia terminaban contaminándose. Prácticamente estaban al servicio del crimen organizado", enfatizó Jorge Linares.

El director de la PNP, Raúl Salazar, anunció cambios en todas las unidades operativas y comisarías, aunque precisó que los efectivos relevados no son necesariamente  responsables de delitos.

Entre los oficiales removidos de sus cargos están el jefe de la División de Investigación Criminal de Chiclayo, comandante PNP Máx Rodríguez Andia, el jefe del Escuadrón Verde, comandante PNP Jorge Velezmoro Ruiz, el jefe de la División de Investigación de Robos de Vehículos, Mayor PNP Andy Villacorta Guerra, el jefe de Águilas Negras capitán PNP Julio Hinostroza García.

El capitán Hinostroza es investigado por no presentar un informe de riesgos de las agencias bancarias. Este oficial tenía siete años en el cargo.

También serán cambiados el jefe de la Oficina de Inteligencia de Chiclayo, comandante PNP Floridendes Malca Baltazar, el jefe de la División Antidrogas Raúl Alfaro Alvarado y 70  oficiales con el cargo de comisarios.

Hoy la Región Policial de Chiclayo cuenta con 3 mil 870 efectivos. Se estima que 300 serán cambiados de sus puestos.

REFUERZAN OFICINA DE INTELIGENCIA

El jefe de la Región Policial Chiclayo confirmó que dentro del plan de reestructuración se ha repotenciado la Oficina de Inteligencia y otras unidades operativas.

"De los doce efectivos que había en Inteligencia, ahora hay más de 50 policías. Por eso es necesario el cambio", dijo el coronel Jorge Linares.

El alto oficial anunció que se trabaja para la adquisiciónde 40 vehículos que serán destinados a las comisarías.

"Estamos  en conversaciones con el Gobierno Regional de Lambayeque para que nos done 40 camionetas porque nuestra flota vehicular no es suficiente para afrontar la lucha contra el crimen organizado", remarcó Linares.

El jefe de Chiclayo explicó que el año pasado el Gobierno Regional de Lambayeque entregó 30 motos lineales y 40 equipos de comunicación para la Policía Nacional.

Asimismo, Linares invocó a empresarios del sector construcción que son víctimas de extorsión por algunos delincuentes e la banda del " Viejo Paco", que pretenden retomar  el control.

EN CIFRAS

300 policías serán removidos de sus cargos.

220 efectivos son investigados por varios delitos en la inspectoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario