viernes, 1 de febrero de 2013

Guatemala busca recuperar zonas afectadas por crimen organizado - StarMedia

Policía de Guatemala

Guatemala busca recuperar zonas afectadas por el crimen organizado. Foto: AP

El funcionario dijo en rueda de prensa, tras presentar al presidente Otto Pérez Molina el informe de labores 2012 de Gobernación (Interior), que de ser necesario se dictarán "estados de excepción" en lugares determinados pero descartó el extremo de un estado de sitio.

Aseveró que el gobierno no escatimará recursos para recuperar "el control en las zonas tomadas por el crimen organizado", pero declinó referirse al tipo de acciones o los puntos donde intervendrá la fuerza pública por razones de estrategia.

Guatemala afronta "un escenario de crimen organizado" en la capital y varios puntos del país "que no puede pasar de noche" y se debe combatir cuanto antes y con la mayor firmeza, aseveró.

Explicó que para las autoridades guatemaltecas el crimen organizado incluye desde pandillas juveniles (maras) hasta narcotráfico, que en algún momento "se conectan" y agravan la situación de seguridad contra la ciudadanía.

El funcionario dijo que este año se impulsará el "desarme" de Guatemala. "Sacar las armas de la sociedad guatemalteca- es prioritario. Hay demasiadas armas" entre la población y sobre todo en poder de la delincuencia.

El ministro de Gobernación resaltó que la lucha contra el crimen se realizará "en el pleno marco de la ley", e instó a los legisladores a acelerar el trámite y aprobación de iniciativas de ley propuestas por el Ejecutivo para enfrentar al crimen organizado transnacional.

El presidente Pérez Molina, que encabezó la actividad junto con la vicepresidenta Roxana Baldetti, reconoció logros en la lucha contra la delincuencia, los cuales atribuyó a la coordinación y trabajo conjunto entre las Fuerzas de Seguridad y el Ministerio Público (MP).

Mencionó la reducción de casos de muertes violentas en 18 por ciento en el departamento de Guatemala, que incluye la capital- 73 por ciento en la zona 18 de la ciudad, considerada una de las áreas más inseguras del país, y de 10 por ciento a nivel nacional, respecto a 2011.

Al acto efectuado en el Palacio del Ministerio de Gobernación, asistieron la titular del Ministerio Público y fiscal general, Claudia Paz y Paz, el director de la Policía Nacional Civil, Gerson Oliva, funcionarios, diplomáticos, representantes de la sociedad civil e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario