jueves, 28 de febrero de 2013

Gordillo es acusada de crimen organizado - CNNExpansión.com

CIUDAD DE MXICO (CNNExpansin) — La lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, fue acusada formalmente este mircoles de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilcita.

Funcionarios del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal informaron que la dirigente magisterial no tiene derecho a libertad provisional, por lo que deber continuar su proceso desde el reclusorio Oriente del Distrito Federal a donde fue trasladada desde el penal de Santa Martha Acatitla en el que fue recluida la noche del martes.

Gordillo Morales apareci tras la rejilla de prcticas al lado de otros tres detenidos por el mismo caso. Vesta una camiseta blanca y tena el cabello recogido. Cuando se le pregunt si tena alguna duda sobre los delitos de los que es acusada, la sindicalista dijo brevemente: "de mi parte no".

Junto con Gordillo, tambin estn inculpados por los mismos delitos Isaas Gallardo Chvez y Jos Manuel Daz, dos de las personas que presuntamente realizaban los desvos de dinero en su favor.

La tarde del martes, la PGR detuvo a Gordillo Morales tras descubrirse presuntos desvos de 2,600 millones de pesos entre 2008 y 2012 en su beneficio. La dependencia dijo que se descubri malversacin de fondos que result en pagos a tiendas departamentales, de tarjetas de crdito y hasta cirugas.

Previamente, el procurador Jess Murillo Karam haba indicado que el juez a cargo del proceso podra considerar la existencia de delincuencia organizada, ya que el ilcito consiste en que ms de tres personas hagan una serie de operaciones ilegales y se organicen para hacerlo.

Debido a que los delitos son considerados como graves, Gordillo Morales, Gallardo Chvez y Daz Flores no tendrn el beneficio de la libertad bajo fianza o caucin.

La dirigente magisterial se reserv su derecho a rendir declaracin preparatoria durante la audiencia que se llev a cabo en el juzgado.

SNTE refrenda lealtad

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), Juan Daz de la Torre, ratific en nombre de dicha organizacin su apoyo a la presidenta vitalicia de ese gremio, Elba Esther Gordillo.

En el marco de la 36 Sesin Extraordinaria del Consejo General del organismo celebrada en Guadalajara, Jalisco, Daz de la Torre llam a la unidad y sostuvo que " actuarn con congruencia en los principios y con responsabilidad frente a la nacin".

Con informacin de Notimex y CNNMxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario