viernes, 1 de febrero de 2013

En cinco años han sido asesinados por el crimen organizado 31 ... - proceso.com.mx

MÉXICO, D.F. (apro).- En los últimos cinco años han sido asesinados 31 alcaldes a manos del crimen organizado, informó hoy la recientemente creada Conferencia Nacional de Municipios (CNM).

Al dar a conocer la conformación de la CNM, el secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Sergio Arredondo, dio a conocer que más de mil 200 funcionarios municipales han sido asesinados por el crimen organizado, desde que Felipe Calderón impulsó su guerra contra la delincuencia.

"Ha habido un crecimiento desorbitado en la pérdida de vidas de alcaldes motivadas por la problemática de la delincuencia organizada; la cifra es de 31 alcaldes hasta este momento.

"Hay una gran cantidad de exalcaldes, alcaldes electos que han perdido la vida, estimamos que hay más de mil 200 funcionarios municipales responsables de las áreas de seguridad, regidores, que también han perdido la vida", explicó Arredondo.

Afirmó que la mayor pérdida de vidas ha ocurrido en el ámbito municipal, donde se contabilizan más homicidios que los que han sufrido los cuerpos armados nacionales, "que son los responsables en este tema".

Los integrantes de la CNM exigieron el establecimiento de un programa nacional que atienda el fenómeno, sin que tenga que ver con armar a los funcionarios o dotarlos de vehículos blindados.

"Lo que queremos es una estrategia nacional y no es una ocurrencia nuestra, en Colombia ya pasó en los años 90, hubo esa misma estadística, se estableció un programa nacional, que es un prototipo que conocemos ya y que estamos impulsando y la estadística fue clarísimamente en forma descendente", advirtió el representante de la Fenamm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario