miércoles, 6 de febrero de 2013

"El Ponchis", víctima de la sociedad y crimen organizado: Redim ... - RadioFórmula

"El Ponchis", vctima de la sociedad y crimen organizado: Redim. Con Denise Maerker
5 de Febrero, 2013

Despus de que "El Ponchis" fuera detenido por el Ejrcito Mexicano en 2010 y ahora ya est prximo a obtener su libertad, Juan Martn Prez, director ejecutivo de la Redim, seal que en Mxico existe un vaco legal en proteccin de derechos de la infancia ya que el adolescente est en riesgo ante grupos criminales. Hay entre 15 y 20 mil adolescentes implicados con el crimen.


Despus de que el menor Edgar Jimnez Rico "El Ponchis" fuera detenido por el Ejrcito Mexicano en 2010 y ahora ya est prximo a obtener su libertad, Juan Martn Prez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en Mxico (Redim), seal que en Mxico existe un vaco legal en proteccin de derechos de la infancia ya que el adolescente est en riesgo ante grupos criminales.

"ste caso se podra definir en el mbito de los derechos humanos como paradigmtico porque nos muestra los zafios enormes que enfrenta el Estado Mexicano con ste y muchos casos lamentablemente que en los ltimos seis aos se hicieron presentes.

"Una persona menor de 18 aos de edad no puede ser sentenciada o encarcelada como un adulto, sino que debe de recibir tratamiento de acuerdo a los estndares internacionales (); Mxico ha sido o un poco o bastante omiso en su responsabilidad".

En entrevista para el espacio de "Atando Cabos", Juan Martnez Prez detall que el caso de "El Ponchis", como otros, ha sido procesado de acuerdo al estado donde fueron detenidos; sin embargo existen entidades con reglamentaciones ms atrasadas por lo que tienen grandes fallas en el tratamiento.

Aunque existen otros como el estado de Morelos que es de los ms avanzados que se le reconoce como de mayor eficacia.

Adems de destacar los vicios en los medios de comunicacin, "cuando l es detenido y expuesto de manera inapropiada por el Ejrcito ante los medios".

Por otra parte, destac que el menor plantea que fue levantado, y en el contexto del lenguaje del narco eso es secuestro o privacin de libertad; es un chico forzado por un grupo criminal a estar con ellos "y tambin destaca que era drogado como parte de la situacin".

En ese sentido, de acurdo con el director ejecutivo de Redim, se habla de una nueva forma de trata de personas, "narco explotacin", pero se habla de un adolescente que a sus 11 aos cuando comienza a aplicarse en estos hechos, a los 14 cuando es detenido, sigue siendo una persona que requiere de una proteccin especial y en consecuencia es una vctima.

"Aunque al mismo tiempo tenga otro rol de vctima (); esta complejidad de vctima y victimario obliga precisamente a un tratamiento profesional".

El problema, puntualiz Martn Prez, es qu acciones se realizarn el cuatro de diciembre prximo, que concluye el tratamiento y no pueden retenerlo que no hay motivo legal para hacerlo.

"No vamos a tener una alternativa real porque nuestro pas no tiene un sistema nacional de proteccin de derechos de la infancia y eso implica que lo que hace Salud, lo que hace Educacin, lo que hace el Tribunal, no est articulado y esto va a generar un gran vaco, una gran preocupacin porque ste nio en realidad est en riesgo.

"Sabe muchas cosas, tiene mucha informacin que puede ser peligrosa para los grupos criminales, en realidad el chico tendra que ser cambiado de identidad, como sucede en algunos otros pases, tendra que tener una proteccin especial para que no sea objeto de, ya sea del escarnio pblico () o el riesgo con los grupos criminales es muy alto".

Y ese es uno de los desafos grandes que tiene el Estado Mexicano, adems de la confrontacin con los grupos criminales, sino como atiene a los nios que se han involucrado.

Finalmente el director ejecutivo de Redim, hay entre 15 y 20 mil adolescentes implicados con el crimen organizado.

ohj

Escuchar

No hay comentarios:

Publicar un comentario