viernes, 8 de febrero de 2013

El crimen organizado obtuvo ganancias por cerca de 1.800 billones ... - RCN Radio

Por: RCN La Radio

Un informe sobre negocios ilegales en el mundo revelado por La Organización de la Naciones Unidas (ONU), demostró que el crimen organizado obtuvo ganancias en el 2012 por cerca de un billón de dólares, es decir, por más de 1.740 billones de pesos.

León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, dijo que Colombia, según el reporte, sigue haciendo parte de las redes de los delitos más representativos aunque ya no es el principal productor de cocaína, pues "se ha redistribuido el negocio con países como Perú y Bolivia".

Valencia agregó que "las redes y el transporte de drogas están controlados por las mafias mexicanas", lo que preocupa, ya que más del 30% de las utilidades de los negocios ilegales corresponden al tráfico de drogas, específicamente la cocaína y la marihuana.

"Son 12 rubros de estos negocios que lavan unas mafias ilegales en 73 paraísos fiscales ante la vista gorda de varios gobiernos y entidades financieras de muchas partes del mundo", donde se encuentran países como Luxemburgo o Suiza y en Latinoamérica, Panamá o Curazao, según dijo a RCN La Radio el director de la Corporación.

Otro delito que se destaca en este informe es la trata de personas, que representa el 10% del reporte. Es decir que este delito produjo en ganancias para los delincuentes cerca de 180 billones de pesos.

Valencia aseguró que la política antidrogas del país ya no es efectiva, "Colombia tuvo una estrategia muy grande para enfrentar a los 'Carteles', donde la política norteamericana servía por ese entonces, pero no la tiene clara ahora porque las redes que se han globalizado", puntualizó.

En el informe también se destacan por sus grandes utilidades la piratería de películas y software, la prostitución, la falsificación de aparatos electrónicos, la pornografía, la falsificación de medicamentos y el tráfico de órganos, entre otros, que han generado ganancias para los delincuentes equivalentes al 1,5 del Producto Interno Bruto (PBI) del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario