jueves, 7 de febrero de 2013

El crimen organizado blanquea el 55% de sus ingresos: ONU - Informador.com.mx

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2013).- El crimen organizado está blanqueando el 55% de sus ganancias a través de empresas privadas legalmente constituidas, lo que, en el caso de México, amerita que se realicen cambios legales para que las procuradurías estatales, como la de Jalisco, se sumen a su investigación y persecución como un delito del fuero común.

Esto fue señalado por el especialista en seguridad y asesor del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, Franz Vanderschueren, de visita en la ciudad para el foro "Hacia una política de seguridad ciudadana con perspectiva de género y derechos humanos", del Ayuntamiento de Guadalajara.

Jalisco es la quinta entidad federativa con la mayor incidencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (la tipificación oficial del lavado de dinero), de acuerdo a los registros de la Procuraduría General de la República (PGR) de 2007 a 2012 (a su primer semestre). Sin embargo, a diferencia de lo que ya sucede en otras 12 entidades federativas, donde el blanqueo de fondos se incluyó en su Código Penal estatal, en Jalisco sigue siendo una facultad exclusiva del Ministerio Público Federal.

"Hay muchas cosas que han aparecido con el tiempo: la mundialización y la liberalización de los flujos financieros le han permitido al crimen organizado, entre otros, funcionar con un poder financiero extraordinario. Hoy día, de su beneficio neto, un 55% pasa como inversión en las empresas privadas legales, es decir, el "Chapo" Guzmán y compañía, invierten hoy en las empresas legales más o menos el 55% de su ganancia: existe colusión entre el sistema de empresas privadas y el crimen organizado", dijo.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cada año, se lavan en el sistema financiero mexicano alrededor de 10 mil millones de dólares.

¿Es conveniente que las procuradurías estatales se sumen a la investigación del lavado de dinero en el país?

"Obvio. El error básico del (ex) Presidente Calderón (Felipe Calderón Hinojosa) fue el de no haber atacado al crimen organizado en su poder central, que es el lavado de dinero, sino haber atacado la manifestación violenta del crimen organizado. El poder del crimen organizado o de la mafia es el dinero".

"Hay que atacar ese tema, e internacionalmente. ¿Qué hacen los italianos con la mafia? Expropiar sus bienes. ¿Meterlos en la cárcel?, dirigen desde la cárcel, da lo mismo, bueno, no digo que da lo mismo, pero es menos importante".

El punto clave está en cortar los flujos de recursos…

"¿Dónde está el poder de un empresario? En su dinero. ¿Dónde está el poder de un empresario ilícito y criminal? En su dinero. Eso se llama crimen organizado".

Para saber

En el periodo 2007-2012 (junio) la PGR investigó 57 casos de blanqueo de fondos en Jalisco, lo que lo posiciona en el quinto lugar entre los Estados con mayor incidencia, por debajo de Sinaloa, con 357 de estos ilícitos; Sonora, con 120; Baja California Sur, con 99; y Tamaulipas, con 63.

De 2007 a 2011 el lavado de dinero creció 180% en Jalisco, y un 83% a nivel nacional.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario