sábado, 9 de febrero de 2013

Ejecutan a un cómplice del ataque al Parlamento de Nueva Delhi ... - Milenio.com

Nueva Delhi • Las autoridades indias ejecutaron hoy a Mohamed Afzal Guru, un frutero que había sido condenado a muerte por participar en condición de cómplice en el ataque al Parlamento en 2001, informó el viceministro de Interior, R.K. Singh.

El reo fue colgado a primera hora de la mañana en el presidio de Tihar de Nueva Delhi, después de que el presidente indio, Pranab Mukherjee, rechazara hace una semana una petición de clemencia en su favor, precisó la fuente en declaraciones a los periodistas.

Afzal Guru fue condenado a muerte en 2004, pero su ejecución se postergó debido a sucesivas apelaciones presentadas por su defensa.

Tras la ejecución, las fuerzas de seguridad han redoblado la seguridad en Cachemira, región del norte indio de donde procedía el grupo terrorista que perpetró el ataque hace 13 años, que puso en vilo durante algunas horas a las instituciones locales.

Atribuido al grupo independentista cachemir Jaish-e-Mohammed -que según India cuenta con el apoyo de Pakistán-, el ataque de 2001 al Parlamento de Nueva Delhi fue perpetrado por cinco terroristas fuertemente armados, que mataron a nueve personas.

El grupo atacante intentó hacerse con el control de la Cámara Baja -en la que se encontraban reunidos un centenar de parlamentarios-, pero sus cinco miembros fueron abatidos por las fuerzas de seguridad tras un intenso tiroteo.

Mohamed Afzal Guru fue condenado tres años después por ayudar a preparar el plan de ataque, algo que él siempre negó.

La ejecución es la primera que se produce en la India desde que el 21 de noviembre fue también ahorcado Ajmal Amir Kasab, único superviviente del grupo de diez terroristas que cometieron los atentados de 2008 en Bombay, que costaron la vida a 166 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario