sábado, 23 de febrero de 2013

Ejecutan a hijo de ex mando policiaco - Periódico AM

El joven asesinado la noche del jueves en el bar Las Vegas de la colonia Loma Bonita era hijo de David Sierra, ex director de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE)

Fue identificado por su papá como David Alberto Sierra Paz, de 27 años; residía en la colonia Punto Verde.

Manuel Ángel Hernández Hernández, subprocurador de Justicia de la Región A, a la que pertenece León, informó que hasta ayer se desconocían las causas del homicidio, aunque descartó que esté relacionado con una venganza en contra del ex funcionario.

El Subprocurador no habló del trabajo que desempeñaba la víctima y que pudiera estar relacionado con el motivo del crimen.

"El papá ya declaró a qué se dedicaba su hijo, pero no podemos revelarlo porque es parte de la investigación, el giro que comerciaba podría darnos con los agresores", precisó el funcionario.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes del Gobierno Estatal, David Sierra hijo laboraba en Pemex, aunque se desconoce el cargo que desempeñaba.

 Una de las líneas de investigación del crimen que no es del todo descartada por autoridades, tiene que ver con una presunta relación con otros homicidios cometidos en contra de empleados de la paraestatal, relacionadas en su momento por autoridades con la ordeña de petróleo.

Entre las 8:30 y las 9 de la noche del jueves un joven entró a ocupar una mesa de la entrada del bar Las Vegas, localizado sobre el bulevar Mariano Escobedo esquina con Puerto de Cartagena.

Testigos aseguraron a las autoridades que minutos después llegaron otros dos hombres, quienes permanecieron haciendo llamadas por teléfono hasta la llegada de David Alberto Sierra Paz.

Fuentes de la Policía Municipal afirmaron que los acompañantes del hijo del ex funcionario son de Sinaloa.

Según los testimonios asentados en la investigación formal, momentos antes de ser asesinada los agresores le dijeron a la víctima que al fin la habían encontrado.

"Lo que señalan testigos es que en cuanto entró David los muchachos colgaron los teléfonos, se pusieron a platicar y entran dos hombres armados, uno le dice 'hasta que te encontramos', dispara dos veces y huyen por la puerta principal en una camioneta tipo vagoneta", añadió el funcionario de Justicia.

De acuerdo a investigaciones de peritos, el agresor disparó al joven a menos de 60 centímetros de distancia en la cara y el cuello con una trayectoria de arriba a abajo, lo que indica que la víctima estaba sentada y el agresor de pie.

El dictamen médico reveló que la causa de muerte fue por herida de arma de fuego penetrante en cuello.

El arma con la que fue asesinado el joven es calibre .45. Dos casquillos percutidos fueron localizados.

Instantes después de los disparos testigos pidieron apoyo a Emergencias (066), pero cuando elementos llegaron los agresores ya habían huido.

Hijo de ex funcionario

El joven asesinado, David Alberto Sierra Paz era hijo del ex titular de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato, David Sierra Sierra.

El último cargo público que desempeñó el padre de la víctima fue el de Director de la Policía Municipal en Puebla.

Luego de pertenecer al servicio público en Guanajuato por 20 años, Sierra Sierra fue nombrado en 2011 titular de la corporación poblana, pero ese mismo año, en septiembre, fue retirado de su cargo.

En 1991 el padre de David Alberto ingresó al Gobierno estatal, estuvo al frente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado durante la gestión del gobernador Juan Carlos Romero Hicks.

En el Gobierno pasado, de Juan Manuel Oliva, fungió como subsecretario de Seguridad Pública, cargo al que renunció para laborar como asesor del ex gobernador interino Héctor López Santillana, que concluyó el sexenio de Oliva.

Ofrece Bárbara más vigilancia

La situación de inseguridad que se vive en el municipio se puede controlar, aseguró la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, y agregó que se intensificarán los operativos que se llevan a cabo cada semana.

"No vamos a bajar la guardia, intensificando el tema por ejemplo de los operativos, hay un operativo permanente porque es un tema en el que hay que trabajar mañana, tarde y noche y no bajar la guardia", expresó.

Dijo que la coordinación con las Fuerzas del Estado y de la Federación también se intensificará para contrarrestar los actos delictivos.

"(Es necesario) intensificar los operativos, el patrullaje y tener una mayor coordinación, ha habido una buena coordinación y seguiremos con esa buena coordinación en todos los niveles", agregó.

Aseguró que los resultados de estas acciones han sido positivos pues han detectado armas, vehículos robados, drogas y se han puesto a disposición de la Procuraduría General de la República a personas que se dedicaban a la venta.

"Ha habido un trabajo muy intenso y los resultados han sido buenos, si no se hubiera dado esto no sé cómo estaría la ciudad", comentó la Alcaldesa.

Y descartó que la inseguridad afecte las inversiones que llegan a León que aún es considerada una ciudad segura.

Preocupan asesinatos

La regidora Beatriz Manrique Guevara consideró preocupantes los asesinatos ocurridos los últimos días, y pidió que la Policía Municipal intensifique las medidas preventivas de vigilancia y actividades de inteligencia.

"Tenemos que estar muy preocupados y atentos para que la parte que le toque al Municipio, que es la parte preventiva, se intensifiquen tanto las actividades y se modifique lo que se tenga que modificar", dijo.

Reiteró que existe la voluntad de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno, además de que la seguridad es un tema prioritario para la actual Administración.

"La información que nos dieron hoy es que son 14 los ejecutados de enero a la fecha, pero así fuera uno tendríamos que estar preocupados y estamos trabajando", comentó la regidora.

Informó que revisan de manera permanente las estrategias de seguridad para modificar lo que no este funcionando y así inhibir a través de la prevención el delito.

Consideró que León está expuesto a actos de violencia como cualquier lugar del País, por lo que buscan continuar con la coordinación y estrecharla para lograr buenos resultados.

El secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García, lamentó también los asesinatos presentados en lo que va del año.

"No sólo nos preocupa sino nos ocupa, tenemos esto nuevamente, vuelve a apuntar hacia esa necesidad de estrechar los vínculos de coordinación tanto estatales como municipales", consideró.

"La coordinación ya está en marcha desde el momento en que estamos ya dando los pasos para la instrumentación del proyecto Escudo en León", dijo.

15 ASESINATOS

EN 53 DÍAS

1 de enero Juan Carlos Montalvo Castro, de 25 años, fue asesinado en la colonia San Felipe de Jesús por dos hombres en motocicleta.

2 de enero José de Jesús Olvera detuvo su taxi en la calle Golfo de Bengala y dos hombres le dispararon a quemarropa.

9 de enero El cuerpo de Luis Martínez Méndez, de 36 años,  fue hallado en un camino de terracería, fue asesinado a balazos.

20 de enero José Manuel Campos, de 20 años, murió apuñalado en la fiesta de 15 años de su hermana, en la colonia La Joya, 

1 de febrero El policía ministerial Abraham Macías Tetúan fue asesinado cuando hacía investigaciones en la colonia Villa Insurgentes.

7 de febrero Raymundo Guerrero Palacios, de 38 años, fue asesinado de un disparo al intentar impedir un asalto en la empresa en que trabajaba.

10 de febrero Pedro Méndez García, de 19 años, fue muerto a puñaladas en una fiesta en la colonia Los Laureles.

13 de febrero José Hernández de la Rosa murió hospitalizado tras ser baleado cinco días antes afuera de su casa, cuando bebía alcohol con amigos y familia.

16 de febrero Afuera de una maquiladora fue asesinado a balazos el curtidor Ricardo Muñoz Martínez, de 49 años, por un hombre que lo esperaba.

17 de febrero Mario Manlio Maldonado, de 25 años, fue asesinado de un balazo por un amigo al que hospedaba en su casa, en Los Sauces.

17 de febrero Por asfixia fue asesinado Antonio Rodríguez Martínez, sastre de 69 años, en su lugar de trabajo en la Zona Centro.

20 de febrero El policía municipal Arturo Razo Padilla murió una semana después de ser baleado por un automovilista al que pretendía detener.

20 de febrero Marcos Gabriel Galván, de 20 años, murió con tres disparos que le hicieron cuando iba en su auto con su esposa e hija en la colonia Agua Azul.

21 de febrero David Sierra Paz, de 27 años, murió asesinado en un bar de la colonia Loma Bonita, su papá fue jefe policiaco en el estado.

22 de febrero Jesús León Cardona, organizador de peleas de gallos, fue asesinado a balazos en un restaurante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario