sábado, 9 de febrero de 2013

Ejecutan en India a cómplice de atentado al parlamento en 2001 - La Jornada en linea

 

Un militante separatista condenado a muerte por su participación en el sangriento ataque islamista contra el parlamento de Nueva Delhi en diciembre de 2001, fue ahorcado hoy sábado, indicó el ministro de Interior.

Mohammed Afzal Guru, antiguo frutero, fue ejecutado a las 7:30 horas (02H00 GMT) en la cárcel de Tihar, en las inmediaciones de Nueva Delhi, tras ser rechazada su solicitud de gracia por el presidente indio, Pranab Mukherjee, declaró el ministro de Interior, R. K. Singh.

Guru fue condenado por complicidad como conspirador y por haber albergado a militantes islamistas que el 13 de diciembre de 2001 atacaron el parlamento federal en Nueva Delhi con un balance de 14 muertos, ocho policías, un jardinero y cinco asaltantes. Un periodista herido falleció unos meses después.

Guru era miembro del grupo islamista prohibido Jaish-e-Mohammed, que se enfrenta a la administración india en la región dividida de Cachemira, donde el conflicto separatista ha dejado unos 100 mil muertos desde el inicio de la insurrección en 1989, según las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Por temor a desórdenes en la región separatista de la Cachemira india, fue decretado toque de queda en varias partes de dicha región. La principal ciudad, Srinagar, fue cerrada por las fuerzas de policía tras la ejecución del separatista.

Guru es el segundo reo de muerte ejecutado desde 2004.

El otro fue el único agresor sobreviviente de los ataques islamistas de Bombay en 2008 (166 muertos), el paquistaní Mohammed Ajmal Kasab, el pasado 21 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario