martes, 12 de febrero de 2013

Crimen organizado ha secuestrado a 20 mil migrantes - El Mexicano

Celena Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Las políticas públicas y migratorias de Estados Unidos, con las cuales están deportando a más de un millón 142 mil 201 migrantes al año, han ocasionado que hasta 20 mil migrantes hayan sido secuestrados anualmente por bandas del crimen organizado.

Estados Unidos comparte dos mil millas de frontera con México, lo cual es un punto estratégico para las bandas de crimen organizado, pues el objetivo principal es el tráfico de estupefacientes, personas, armas y dinero provenientes del país vecino.

Según un estudio llevado a cabo por las Oficinas de Asuntos Latinoamericanos en Washington (WOLA, por su sigla en inglés) ha arrojado que desde el 2010 las ciudades fronterizas de Tijuana y Ciudad Juárez han encabezado la lista de los homicidios relacionados con el crimen organizado.

Tijuana obtuvo el primer lugar con un millón 559 mil 386 personas que perdieron la vida y Ciudad Juárez tiene la segunda posición, con un millón 332 mil 131 homicidios.

Este estudio encontró también que desde que inició la llamada guerra contra el narcotráfico en el 2005 -la cual desencadenó una ola de asesinatos, especialmente en las ciudades fronterizas, por el control del tráfico de drogas y arresto de inmigrantes- decreció en un 61% en Estados Unidos, lo cual indica una disminución de quienes buscan cruzar la frontera por el "sueño americano".

Esto no se había visto desde el gobierno de Richard Nixon, pues hoy en día cada uno de los agentes de la patrulla fronteriza detiene a 20 migrantes, a diferencia de 1992, cuando detenían a 300 personas.

El estudio efectuado por WOLA expresa que las políticas de seguridad Fronteriza de Estados Unidos, más que evitar que los migrantes sigan cruzando la frontera, está ocasionando que se expongan a mayores peligros, pues quienes son arrestados son deportados a México a las ciudades más peligrosas del país.

En ocasiones, estas deportaciones los agentes de Migración las hacen de noche, exponiendo a los migrantes a peligros como el secuestro que efectúan las bandas del crimen organizado para reclutarlos como parte de sus bancadas para el tráfico de drogas y personas.

La seguridad fronteriza a quintuplicado el número de los agentes y espías que se encuentran en la frontera, aunado con el muro que divide a Estados Unidos de México y las medidas que están tomando para el control del terrorismo y migración, transgreden la seguridad de los migrantes, violando así sus Derechos Humanos, pues es común que bajo la custodia de este país, sufran de abuso, maltrato y enfrenten el riesgo más alto de morir en el desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario