sábado, 16 de febrero de 2013

Crimen organizado controla frontera sur de México - Terra México

Ciudad de México.- El crimen organizado tiene el control de la frontera sur mexicana.

La mercancía de contrabando que ingresa al País a través del Río Suchiate, en balsas hechizas y a hombros de guatemaltecos y mexicanos, acapara el mercado en unos 30 municipios de la región y provoca alarma entre comerciantes establecidos y cámaras empresariales.

Ropa, calzado, legumbres, ganado, autopartes, electrodomésticos y piratería, entre otras decenas de productos entran diariamente al País por esa región sin supervisión aduanera.

Entre los 30 municipios más afectados del lado mexicano destacan Tapachula, Suchiate, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Huixtla, Motozintla, Frontera Comalapa, Comitán y San Cristóbal de las Casas, entre otros.

Fuentes de la VII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con sede en Tuxtla Gutiérrez, reportan que la organización criminal de Los Zetas es la responsable de las redes de contrabando de mercancías, combustible e incluso de personas en la frontera.

De acuerdo con las mismas fuentes, el control de esa organización en el contrabando de mercancías se extiende desde Chiapas hasta regiones de Guatemala y Belice, gracias al pago de cuotas y a la corrupción con autoridades.

La mercancía ingresa en su mayoría en pequeñas cantidades, en un fenómeno identificado por las autoridades como "contrabando hormiga".

Elmer Aquiáhuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles en Tapachula, considera que el ingreso de mercancías a México se había visto como un intercambio natural, pero de 2010 a la fecha los productos que ingresan acaparan las ventas en la región.

Miguel Ángel Barrios Ovando, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tapachula, asegura que el ambulantaje tan sólo en esa ciudad fronteriza se duplicó en los últimos tres años.

Los comerciantes establecidos estiman que la presencia de vendedores ambulantes pasó en esos tres años de mil 500 informales a más de 3 mil, cifra que se acerca al último reporte del Ayuntamiento de Tapachula, que reconoció 3 mil 500 informales en la localidad.

Vicente Yannini Mejenes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la Costa de Chiapas, agrega que los anuncios de vigilancia y seguridad en la frontera sur no se reflejan en resultados.

Si quieres informar, denunciar o compartir tu punto de vista, envíalo AQUÍ y nosotros lo publicaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario