sábado, 2 de febrero de 2013

Buscan autodefensas a ligados con crimen organizado - El Universal

El líder de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valério, reveló que los grupos de autodefensa instalados en los municipios de Ayutla de los Libres y Tecuanapa, tienen en su poder una lista de personas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada y que son buscadas para ser retenidas.

Entrevistado esta tarde, después de sostener un encuentro con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la residencia oficial Casa Guerrero, donde se planteó a diversas organizaciones sociales la creación de la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Plácido Valério advirtió que los grupos de autodefensa no claudicarán en su interés de recuperar la tranquilidad de sus pueblos.

Señaló que este fin de semana los dirigentes de la UPOEG presentaran a los pueblos en autodefensa, la propuesta que les hizo el gobernador para participar en la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de no existir el aval, dijo que no podrán participar en las mesas de diálogo que ha ofrecido el gobierno del estado.

Informó que será el próximo lunes, cuando por segunda ocasión se reúnan con el gobernador del estado, y le presenten la respuesta de los pueblos que se han organizado en grupos civiles de autodefensa en contra de los secuestros y extorsiones de la delincuencia organizada.

Advirtió que independientemente de la respuesta que ofrezcan al gobernador del estado, los grupos de autodefensa continuarán con su proceso de juicio a 54 personas detenidas por su presunta participación en diversos delitos, así con sus actividades de seguridad a través de retenes y recorridos.

Reveló que en los retenes de vigilancia, los grupos de autodefensa tienen en su poder una lista de personas vinculadas con la delincuencia organizada, y que se mantienen a la espera de que sean detenidos para ser juzgados por el Tribunal Popular.

Negó que los pueblos indígenas de Guerrero estén en un proceso de guerra, si no todo lo contrario, dijo que están en la construcción de un dialogo con las autoridades para reconstruir el tejido social y resolver el problema de la inseguridad y la injusticia.

ml

No hay comentarios:

Publicar un comentario