sábado, 16 de febrero de 2013

Autoridades atribuyen a crimen organizado asesinato de penalista ... - Noticias.terra.com

Las autoridades atribuyeron hoy a bandas del crimen organizado el asesinato de la prestigiosa penalista guatemalteca Lea de León, muerta a tiros el jueves en un transitado bulevar del sur de la capital por dos sicarios que se transportaban en una motocicleta.

"Esto no puede ser (un acto) de la delincuencia común. Tengo la absoluta certeza que esta es una acción del crimen organizado", dijo a los periodistas el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla.

El funcionario aseguró que desde hace más de tres semanas De León había denunciado ser víctima de amenazas de muerte por parte de "un grupo de sicarios", pero rechazó la seguridad personal ofrecida por las autoridades.

La abogada, una de las más conocidas y prestigiosas penalistas del país, fue acribillada a tiros la tarde del jueves cuando se conducía en su automóvil tras salir de su oficina, en un edificio de la avenida Reforma, al sur de la capital.

Noemi Segura Avendaño, su chofer, quien fue herido en el ataque, se debate entre la vida y la muerte en un hospital público de la capital, a donde fue trasladado.

López Bonilla aseguró que no se pueden precisar detalles sobre la investigación, pero adelantó que el móvil del crimen puede estar relacionado con alguno de los múltiples casos penales en los que participaba como abogado.

En varios de estos procesos, "vimos situaciones que nos parecieron sumamente complicadas", precisó el ministro.

Por su parte, el periodista Edin Hernández, esposo de De León, pidió a las autoridades investigar al fiscal Rony López, jefe de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, en contra de quien la abogada había presentado ante el Ministerio Público una denuncia por acoso y amenazas.

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, dijo a los periodistas que el fiscal López reconoció que mantenía "diferencias" con la abogada asesinada, y que se puso a disposición de las autoridades para ser investigado.

Entre otros casos, De León era defensora de la guatemalteca María del Rosario Melgar, acusada de participar en el asesinato del asesor del Ministerio del Interior en casos de secuestro, el venezolano Víctor Rivera, hecho atribuido al narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario