lunes, 9 de julio de 2012

Venden gasolineras combustible robado; se dicen sometidas por ... - Vanguardia.com.mx


MÉXICO, D.F.- Los empresarios gasolineros de México están sometidos por el crimen organizado y son obligados a vender combustible que fue robado tanto a las pipas de Pemex Refinación como a los ductos de la paraestatal, de acuerdo con denuncias interpuestas por los franquiciatarios.

Conforme a la denuncia interpuesta por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo A.C. (ONEXPO) ante las autoridades judiciales, los empresarios gasolineros de Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Durango, Michoacán y Zacatecas trabajan bajo amenazas del crimen organizado.

La denuncia fue interpuesta el pasado 15 de junio en Tampico, Tamaulipas, y en ella se relata cómo los empresarios son amenazados.
Las gasolineras "en general de toda la República Mexicana están siendo víctimas de la delincuencia organizada, al presionar y amenazar a través de personas fuertemente armadas a nuestros compañeros empresarios para que comercialicen combustibles de dudosa procedencia".

La denuncia fue interpuesta ante la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República por el ingeniero Manuel Nocetti Tiznado, en su calidad de presidente de la ONEXPO nacional.

Al trabajar con amenazas, dicen, los gasolineros están "poniendo en peligro su patrimonio, integridad física y la vida de sus familias".

Uno de los estados más afectados es Zacatecas. De hecho, en las denuncias que han hecho los empresarios de esa entidad se explica que son forzados y amenazados, que independientemente de comprar el combustible por las vías legales, en reiteradas ocasiones no se puede hacer, porque tienen combustible robado en sus inventarios.

De acuerdo con datos de las denuncias presentadas en Zacatecas, 100% de las estaciones de servicio en el estado han sido amenazadas en al menos una ocasión.

"Asimismo de la denuncia del ingeniero Sergio Frías Alvarado, en su calidad de presidente de Gasolineros Asociados de Zacatecas, A.C. en la que advierte que los asociados están siendo presionados por la delincuencia organizada para comercializar combustible de dudosa procedencia", señala la denuncia.

El 19 de junio pasado la PGR solicitó al apoderado jurídico de Pemex Refinación que les informe si con motivo de los anteriores hechos, únicamente y por cuanto hace a esta zona geográfica, la paraestatal ha tenido un quebranto patrimonial. 

La paraestatal deberá estar enviando la información a Tamaulipas en las siguiente semana, a menos que Petróleos Mexicanos informe que no tiene los datos específicos.

Según las denuncias interpuestas por los empresarios gasolineros, los controles volumétricos que fueron instalados en las estaciones de servicio mandan los datos que se solicitan que incluyen la cantidad de combustible que reciben y la que venden, por lo que Pemex sabe cuánto combustible es robado y es reinsertado a los canales formales de distribución.

De acuerdo con los datos recabados por las propias gasolineras, los camiones de combustible robado cuestan, dependiendo de la zona, entre los 120 y los 150 mil pesos que deben ser pagados en efectivo por los empresarios gasolineros.

No realizarán paro...

Notimex

México, D.F.- Integrantes de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) se reunirán el próximo jueves en la Ciudad de México para atender el problema de la intención de aplicar la NOM-005-SCFI-2011 relacionada con los dispensarios de combustible.
El presidente de la organización, Juan Pablo González Córdova, aclaró que la Amegas "no ha convocado ni convocará a ningún paro, porque tenemos un respeto absoluto al público consumidor".

Aseguró que la asociación a su cargo está consciente de que el país se moviliza con gasolina y que no se trata de obstaculizar sus actividades, por lo que tienen el firme compromiso de "servir a todos los automovilistas del país".

Explicó que esta medida se aplicaría sólo en una situación "muy extrema", que en principio está ya descartada.

En todo caso, dijo, lo que sí se hace es analizar la posibilidad de recurrir a un juicio de amparo o de nulidad.

El representante de los gasolineros aclaró que la idea es que el próximo jueves "nos juntemos los presidentes con los abogados de cada asociación y valoremos las irregularidades y violaciones constitucionales y de procedimiento que tiene esta Norma Oficial Mexicana".

González Córdova aseguró que Amegas reconoce plenamente que la NOM 005 que regula los instrumentos de medición en bombas de gasolina, garantiza que las estaciones de servicio entreguen el litro por litro al público consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario