lunes, 2 de julio de 2012

Tamaulipas, "paraíso de prostitución y entrenamiento" del crimen ... - Vanguardia.com.mx

Tamaulipas. En Tamaulipas, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Tampico, Matamoros y Reynosa son ciudades señaladas por trabajadoras sexuales como los "paraísos" donde se prostituye a migrantes centroamericanas y donde el crimen organizado entrena asesinando a sexoservidoras en despoblado, según datos oficiales recabados por el Observatorio Nacional de Trabajo Sexual en México.

De manera extraoficial, se sabe que esto también ocurre en Nuevo León, Oaxaca, Morelos, Guanajuato y estado de México, informó Jaime Montejo, de Brigada Callejera.

De acuerdo con el informe correspondiente a 2011 de dicho observatorio, presentado durante el decimoquinto encuentro nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, el número de trabajadoras sexuales disminuyó en los estados del norte del país, a causa de la violencia y donde se concentran diversos asesinatos.

"Reportes oficiales señalan que cayó la migración de trabajadoras sexuales de otras entidades a Durango por la inseguridad que el narcotráfico ha sembrado en el estado. Generalmente procedían de Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Sonora y Coahuila.

"Asimismo, en Gómez Palacios, Coahuila, bajó en 30 por ciento el padrón de trabajadoras sexuales por la violencia, según fuentes gubernamentales dedicadas al control sanitario de este grupo de población, y en Torreón huyen hacia Saltillo por las balaceras", reporta el informe.

Por otro lado, en el centro y sur de la República son frecuentes las extorsiones, cuotas y programas de limpieza social.

Trabajadoras sexuales de Cancún, Quintana Roo; Ixtepec, Oaxaca; Tijuana, Baja California; Naucalpan, estado de México; Hermosillo, Sonora; Torreón, Coahuila; Puebla y Apetitlán, Puebla; Tepic, Nayarit; Querétaro, Querétaro; Huejutla, Hidalgo; y Tlapa, Guerrero, denunciaron haber sido víctimas de extorsión por autoridades locales.

El reporte también acusa el desabasto y venta de condones gratuitos del sector salud en San Luis Potosí, Distrito Federal, Oaxaca y Veracruz.

En lo referente a conquistas laborales, el documento subraya las jornadas informativas y foros de trabajo sobre salud sexual y reproductiva y derechos humanos en diversos estados, como Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Se destacan especialmente los logros de las trabajadoras de Jalisco, entidad donde la Procuraduría General de Justicia estatal reconoció que los condones no deben utilizarse para fincar delitos relacionados con la prostitución, como en el caso de los hoteles que los reparten, a los cuales se acusa de participar en negocios de trata de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario