La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Yolanda Verduzco Guzmán, dio a conocer que han recibido una serie de amenazas tras la captura de un presunto líder del cártel Jalisco Nueva Generación.

En conferencia informó que agentes de la procuraduría detuvieron el domingo en Manzanillo a Jaime Ignacio Ramírez Jáuregui y/o Jaime Ignacio Adalberto Ramírez Jáuregui, presunto líder local de dicho cártel, junto a Luciano Vázquez Gil, alias "El Chano", de 50 años.

Tras esas detenciones "la Procuraduría General de Justicia y otras corporaciones policiacas recibimos múltiples amenazas vía telefónica por parte de los que se dijeron ser jefes de Ramírez Jáuregui y de su acompañante, Luciano Vázquez Gil", expuso.

La funcionaria señaló que por ello se solicitó apoyo inmediato de otras corporaciones, sobre todo federales, a fin de resguardar las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública de Manzanillo.

De igual forma los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, para que el caso sea atraído por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Verduzco Guzmán también reveló que "se pidió a la Secretaría de la Marina la investigación de ambos sujetos, para el mayor esclarecimiento de todos los hechos en que han tenido participación en el estado".

A pregunta expresa la procuradora colimense detalló que las amenazas han sido en el sentido "de que atacarían las instalaciones de la procuraduría en el complejo de Manzanillo, que atentarían en contra de todos y sus familias, además de otras corporaciones".

Reiteró que debido a ello se reforzó la seguridad no sólo en ese inmueble, sino en todos los complejos de seguridad en el estado, en todas las partidas de los municipios "y de algunas personas en específico que fueron amenazadas".

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima reconoció que no desdeñan las amenazas de ningún tipo, por menores que sean, pues están conscientes de que esos grupos suelen cumplirlas.

Admitió también que aun cuando no han detectado que algún funcionario esté involucrado con el crimen organizado, "sí se ha descubierto que algunos policías lo están".

En ese sentido comentó que "hay algunos municipales que todavía están (relacionados con criminales). A pesar que se ha notificado que presentan ese tipo de detecciones y no los han dado de baja", pero respecto a la PGJE "están fuera" los que podrían haberse involucrado.

"Debido a esto es la penetración e impacto que los cárteles de la droga tienen en Colima, así como la información que luego logran tener de la policía, precisamente por la gente que está adentro y que no las han dado de baja", concluyó.