viernes, 20 de julio de 2012

Piura: Ejecutan obras por impuestos en poblado La Encantada - Radio Nacional del Perú

El centro poblado piurano de La Encantada, caracterizado por su producción artesanal, apreciada tanto en el país como en el exterior, camina hacia el desarrollo con la ejecución de obras por impuestos, gestionadas entre las autoridades locales y la empresa privada.

Bajo ese mecanismo se concluyó la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, que beneficiará a más de 5,000 pobladores, quienes en adelante contarán con este recurso todo el día, mejorando  con ello su salud y calidad de vida.

La obra, ejecutada por el gobierno regional de Piura y el BCP, comprende una nueva caseta de bombeo, 650 conexiones domiciliarias, instalación de medidores, tanque de agua de 150,000 litros de capacidad y una laguna de oxidación, que requirieron una inversión de 6.2 millones de nuevos soles.

La Ley 29230 - Obras por impuestos permite a las empresas privadas financiar obras públicas priorizadas por las autoridades locales o regionales con cargo al aporte del Impuesto a la Renta.

"Esta obra ha sido un anhelo de años, pasaron varios gobiernos y nunca se cumplió, pero ahora es realidad con la unión de la región y la empresa privada, hubo algunos retrasos por las lluvias, pero todo eso se superó", dijo Jaime Montero, alcalde de La Encantada.

Además de mejorar la calidad de vida, este trabajo favorecerá la incorporación del poblado al circuito turístico del norte, al ofrecer al mundo, no sólo las famosas cerámicas de Chulucanas, sino también un servicio turístico de calidad.

Por su parte, el titular de la región Piura, Javier Atkins, sostuvo que el trabajo en dicho poblado de artesanos no se quedará con la referida obra de saneamiento sino que continuará con la construcción de la carretera Calimex – La Encantada.

"El 20 de agosto sabremos el nombre de la empresa ganadora de esta obra. Si el proceso sigue su cauce normal, el contrato debemos firmarlo el 27 de agosto, y  entre setiembre y octubre los trabajos deben haber comenzado", manifestó.

Remarcó que esta iniciativa, que demandará una inversión de nueve millones de nuevos soles, también se llevará a cabo con el mecanismo de  obras por impuestos, y existe la disposición de la banca privada de aportar para que se concrete.

A su turno, Walter Bayly, gerente general del BCP, reafirmó el compromiso de esta entidad bancaria de comprometer 120 millones de nuevos soles en obras de agua y saneamiento a lo largo del país este año.

Recordó que, bajo el  mecanismo obras por impuestos, entregaron a la fecha dos obras en Piura (pistas y veredas realizadas con el municipio piurano, y la de La Encantada) y en Arequipa se firmó un convenio para la primera etapa de sistemas de agua potable y desagüe en  Majes y Villa  Industrial, que demandará 88 millones de soles, de los  cuales aportarán el 50 por ciento.

En la ceremonia de inauguración en La Encantada se contó también con la presencia del viceministro de Vivienda y Urbanismo, Miguel Romero Sotelo.

 

 

/SO/

No hay comentarios:

Publicar un comentario