martes, 3 de julio de 2012

Peña Nieto asegura que irá contra el crimen organizado - La Razón (Argentina)

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo que uno de sus principales retos será ofrecer un gobierno eficaz y que su Partido Revolucionario Institucional (PRI) pueda dejar atrás el pasado autoritario y demostrar que tiene un nuevo rostro democrático.

"El reto mayor ahora es que el PRI en el gobierno demuestre eficacia, los resultados que la sociedad demanda, en esta condición democrática que hoy tenemos'', dijo ayer este abogado de 45 años a corresponsales de la prensa extranjera. "Aquí el PRI tiene una gran oportunidad de tener una reforma que acredite este cambio democrático, esta modernización del partido".

Tras su victoria del domingo, Peña Nieto ratificó su promesa de campaña de que trabajará en una estrategia de seguridad que reduzca la violencia del crimen organizado. "Vamos al combate eficaz contra los capos, contra los jefes de los carteles, pero también evidentemente en un rediseño que permita bajar la violencia'', dijo. Aunque aún son resultados preliminares, es posible que el PRI sea "la primera fuerza (en el Congreso), con la mayoría relativa en las dos cámaras", indicó.

Un conteo oficial preliminar, que ayer llevaba el 95,4% de los votos computados, puso a Peña Nieto con una ventaja de 38,03%, seguido de Andrés Manuel López Obrador (PRD) con 31,72%. La candidata oficialista Josefina Vázquez Mota (PAN) se ubicaba en tercer lugar con un 25,44% de los sufragios.

Aunque recién mañana se iniciará el recuento formal de los votos, Peña Nieto ha comenzado a ser reconocido como presidente electo e incluso ya recibió las felicitaciones de diversos mandatarios, incluido Barack Obama, quien le dijo que espera trabajar en metas comunes en economía, democracia y seguridad. Por su parte, Cristina Kirchner le adelantó que "vamos a profundizar los lazos entre ambas naciones". Pero jóvenes mexicanos que habían organizado marchas en contra del virtual ganador, no estuvieron de acuerdo con los resultados y afirmaron que la victoria del PRI es producto de un fraude. Cientos de ellos ayer se reunieron en el centro del DF para protestar.

FUENTE: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario