miércoles, 18 de julio de 2012

ONU: crimen organizado mueve $870.000 millones - Voz de América

El crimen organizado mueve cerca de $870.000 millones de dólares al año, un equivalente al 1,5% del Producto Interno Bruto mundial, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), organismo que a su vez lanzó una campaña que llama a terminar con este flagelo.

De acuerdo a la ONU, el tráfico de drogas con alrededor de 320 mil millones de dólares al año; la piratería con una ganancia de 250 mil millones de dólares; y la trata de blancas son los negocios más rentables para los delincuentes, siendo 2,4 millones el número de víctimas afectadas por el tráfico de personas.

"El crimen organizado transnacional está presente en cada región y en cada país alrededor del mundo. Frenar esta amenaza representa uno de los mayores retos a nivel global para la comunidad internacional", afirmó el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), el ruso Yuri Fedotov.

Según Fedotov, las ganancias del crimen organizado superan siete veces la ayuda internacional de cooperación y advirtió que las redes criminales pueden desestabilizar a las regiones, por lo que se debe concienciar sobre los efectos negativos que generan todas las actividades relacionadas con la delincuencia. 

Ante esta situación, la ONUDD lanzó una campaña bajo el lema "Delincuencia organizada transnacional: Acabemos con este negocio", para mostrar al mundo que la mafia es una "amenaza para la paz, la seguridad humana y la prosperidad", según anunció la ONU en un comunicado.

Los datos dados a conocer por el organismo multilateral, están soportadas en registros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el costo del tráfico de seres humanos y la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario