sábado, 14 de julio de 2012

Limitada e ineficaz lucha de Calderón contra el crimen organizado ... - e-consulta

Ante la actual estrategia para combatir el crimen organizado en Mexico que parece ser ineficaz, el Senado de Estados Unidos busca aprobar un presupuesto de mil millones de dólares que se destinarán alas autoridades mexicanas en cuatro años a través de la Iniciativa Mérida.

 

De acuerdo con un informe de la mayoría demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado señaló que la ayuda bajo la Iniciativa Mérida debe prolongarse al menos cuatro años y buscar agilizar el establecimiento de un sistema judicial acusatorio a nivel federal y estatal.

"La fuerte dependencia en el Ejército para atemperar la falta de ley y confrontar directamente a los cárteles de narcos parece haber sido en gran medida ineficaz y en algunas instancias ha exacerbado la violencia que sufren los civiles", detalló.

El informe destaca, sin embargo, los esfuerzos del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en especial la creciente alianza con Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, así como los recursos destinados a la lucha anticrimen por el gobierno mexicano.

El presidente del comité, el demócrata John Kerry, mencionó en este marco que la transición presidencial de México "ofrece una nueva ventana para discutir y debatir la mejor estrategia de seguridad para lidiar con la seria violencia que plaga a México".

"Conforme cambia el panorama político en ambos países, este reporte subraya la importancia de la continuidad en dos áreas claves: reforma judicial y policial", puntualizó. "Son fundamentales para una reducción sostenida de la violencia", agregó.

El reporte anota que el virtual ganador de las elecciones del 1 de julio pasado, Enrique Peña Nieto, confrontará una "inmensa presión pública" para encarar de manera expedita "las preocupaciones de la población sobre la violencia y la inseguridad".

"Hay una creencia entre los mexicanos que la cooperación bilateral (con Estados Unidos) debe no sólo enfocarse en el crimen organizado", sino ayudar a México a reducir sus "inaceptables altos niveles de violencia", expresa el informe según un nota de la agencia Notimex.

Entre sus recomendaciones, el documento plantea que funcionarios estadunidenses deben insistir ante el próximo gobierno mexicano sobre la importancia de las reformas judiciales y policiales.

Asimismo, señala la necesidad de que Estados Unidos ayude a México a reforzar la implementación de mecanismos de rendición de cuentas en las policías federales y estatales, además de aumentar la capacidad para desplegar fuerzas de seguridad civiles.

El reporte hizo notar en ese sentido que el despliegue del Ejército ha resultado en acusaciones de violaciones de los derechos humanos.

En mayo pasado el Comité de Apropiaciones del Senado aprobó una partida de 244 millones de dólares para México bajo la Iniciativa Mérida, pero retuvo la condicionalidad sobre el 15 por ciento hasta que sea certificada positivamente la situación humanitaria.

El monto aprobado fue mayor a los 234 millones de dólares solicitados por el presidente Barack Obama, para ese país en el presupuesto de gasto del Departamento de Estado de 2013.

De ser aprobada por el pleno del Senado, la propuesta tendría que ser conciliada con la de la Cámara de Representantes.

El Comité de Gastos de la Cámara baja aprobó antes una iniciativa que incluyó 282 millones de ayuda a México bajo la Iniciativa Mérida y anuló la condicionalidad relacionada a derechos humanos.

El Chapo pela por ruta de trasiego de drogas hacia EU

Históricamente han sido enemigos a muerte, pero ahora los cárteles de Sinaloa y de El Golfo se aliaron para combatir a su enemigo común: Los Zetas. La disputa es la plaza de Tamaulipas, paso "natural" para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos cuya ruta arranca desde Hidalgo y concluye en la "frontera chica".

Esta zona tamaulipeca incluye localidades como Reynosa, Ciudad Alemán, Río Bravo y Matamoros, según una nota del diario 24 Horas.

La narcoviolencia en Sinaloa y Tamaulipas se agudizó a partir de marzo pasado, cuando las ejecuciones se "dispararon" en ambos estados. Ejemplo de lo anterior, el 23 de marzo fueron hallados siete decapitados en Nuevo Laredo, todos ellos gente de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca; la respuesta llegó cinco días después cuando Los Zetas arrojaron en el barrio 10 de abril, de Culiacán, los restos de cinco "soldados" de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Expertos consultados indican que esta guerra entre El Chapo y Osiel Cárdenas contra El Lazca dejará cientos de muertos en Sinaloa y Tamaulipas, pues estos cárteles son los más grandes, poderosos y sanguinarios del país.

En los últimos tres meses suman alrededor de 500 ejecuciones ligadas a la narcoviolencia en estas dos plazas.

Estas ejecuciones han sido acompañadas de mensajes de guerra entre las organizaciones criminales. En la multiejecución de Nuevo Laredo las autoridades hallaron narcomantas sobre los siete cuerpos decapitados. En ellas desafiaban al líder de Los Zetas, El Ejecutor, El Lazca y Z-3.

En tanto, en la matanza del 28 de marzo, una narcomanta encontrada cerca de los cinco cuerpos acusaba a El Chapo de colaborar con la agencia antidroga de Estados Unidos (la DEA, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario