jueves, 12 de julio de 2012

Hondureños varados están a merced del crimen organizado - ElHeraldo.hn

Coatzacoalcos, Veracruz,

México

Decenas de migrantes, en su mayoría provenientes de Honduras, continúan arribando a este puerto veracruzano, en el sur de México, donde permanecen varados sin alimento, agua y un lugar para alojarse debido a que desde hace casi un mes suspendió operaciones el tren de carga al sufrir daños un puente en Loma Bonita, Oaxaca.

La mayoría de los "sin papeles" que llegan a esta ciudad, un punto donde operan secuestradores de migrantes, ingresaron por la frontera El Naranjo, en el estado de Tabasco, quienes caminaron unos 20 kilómetros al poblado de Tenosique, Tabasco, para abordar el tren de carga que los trajo hasta este lugar.

EL HERALDO, único medio de comunicación hondureño que desde el pasado martes mantiene presencia en la zona donde permanecen varados los migrantes catrachos, constató cómo Organizaciones no Gubernamentales (ONG) con apoyo de la sociedad civil y algunas autoridades estatales y municipales instalaron una cocina en las inmediaciones de las vías férreas para proporcionan alimento caliente a los inmigrantes.

Sin embargo, estos ciudadanos no cuentan con un lugar para realizar sus necesidades fisiológicas y para el aseo personal diario.

Delincuentes al acecho

El instituto Nacional de Migración (INM) mantiene disponibles unidades móviles para quienes decidan acogerse al programa de repatriación voluntaria, accediendo a retornar a sus países de origen a unos 300 migrantes centroamericanos.

El director de la asociación Todo por Ellos, José RamónVerdugo Sánchez, expresó su preocupación por los migrantes que se encuentran varados en esta localidad debido a que están siendo perseguidos por el crimen organizado, que les ofrece llevarlos a Estados Unidos y luego son víctimas de secuestro.

Verdugo Sánchez, acompañado de tres activistas defensores de derechos humanos de los migrantes, decidió emprender una caminata de 300 kilómetros desde Coatzacoalcos hasta Tierra Blanca, en el estado de Veracruz, con unos 250 centroamericanos, sin embargo, existe preocupación por los "sin papeles" que van llegando.

De acuerdo a reportes de la Cruz Roja Mexicana, se ha dado asistencia a unos 20 migrantes que han sido víctimas de asaltos, además de atender crisis nerviosas, conatos de peleas y mujeres con problemas de aborto.

El grupo de activistas y los "sin papeles" iniciaron la travesía el pasado lunes, llegando primero a la ciudad de Minatitlán, donde fueron recibidos por el Colegio de Médicos, quienes les brindaron alojamiento, en tanto que la organización ambientalista Conciencia Ciudadana y la Pastoral Migrante apoyaron con alimentos.

Verdugo Sánchez agradeció a la sociedad civil de Veracruz, que les viene apoyando con víveres, agua y otros insumos, además de diversas cooperativas de transporte, como la Santa Clara, que los ha trasladado de manera gratuita al municipio de Jaltipán; y este miércoles la caravana realizó un breve descanso en el crucero Soconusco II, para después continuar el viaje hacía la ciudad de Islas, en Veracruz, haciendo un recorrido total de 60 kilómetros, faltando unos 250 kilómetros más para llegar a Tierra Blanca.

Descarrilamiento

El director de la organización Todo por Ellos recordó que esta emergencia inició hace un mes, cuando uno de los ferrocarriles de carga se descarriló en un puente de Loma Bonita, Oaxaca, interrumpiendo los recorridos del tren que utilizan los migrantes para su traslado a la frontera con Estados Unidos.

Por esta situación se han visto afectados los municipios de Arriaga, en Chiapas; Ixtepec, Oaxaca; Tenosique, Tabasco; y Las Choapas, Medias

Aguas y Coatzacoalcos, en Veracruz, donde los defensores de los migrantes, albergues y organizaciones que los auxilian se encuentran rebasados y en crisis por la situación de emergencia; sin embargo, cuando el flujo se restablezca estarán con problemas los estados de Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

Ahondó diciendo que mujeres de la organización Las Patronas, en Córdova, Veracruz, han empezado a brindar los primeros auxilios a migrantes que llegan enfermos de resfriado, dolor de huesos, deshidratación, temperatura alta, llagas y cortaduras en los pies por la caminata de diez días.

En esta caminata viaja una gran mayoría de migrantes hondureños, quienes tienen el firme compromiso de llegar a Estados Unidos sin importar el sufrimiento que esta travesía implique.

También se estima que entre los 2,500 migrantes de los que a inicio se hablaba, había la presencia de ciudadanos originarios de Guatemala y El Salvador.

Según datos de la Cancillería de la República, el 70 por ciento de este grupo de migrantes varados corresponde a hondureños.

Llamado

Por su parte, la Cancillería de la República hizo un llamado a los hondureños a abstenerse de viajar de manera ilegal hacia Estados Unidos, ante la situación que enfrentan varios compatriotas en México.   

La Dirección Consular informó que desde mediados de junio el tren sufrió un descarrilamiento debido a las intensas lluvias que dejó a su paso el huracán Carlota, lo que provocó la caída del puente Cujuliapán, ubicado en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca, entre los límites de Oaxaca y Veracruz.

Las autoridades hondureñas reprodujeron las advertencias emitidas desde México en el sentido de que los migrantes se encuentran deambulando por las vías del tren, siendo objeto de asaltos, violaciones, robos y todo tipo de agresión por parte de los mismos que esperan continuar con su recorrido hacia el norte.

El cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, afirmó que la caída del puente afectó el "sueño americano" para decenas de centroamericanos, la mayoría hondureños que han estado recibiendo ayuda de la Iglesia Católica y la población en general.

El Instituto de Migración de México confirmó que la mayoría de los inmigrantes se habían entregado para deportación voluntaria o habían seguido su camino hacia el norte de México.

Ver más noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario