lunes, 30 de julio de 2012

En 3 años, deja el crimen organizado 7 muertos en Puebla: PGJ - e-consulta Veracruz

Siete personas han muerto en estado de Puebla como consecuencia de la lucha contra el crimen organizado promovida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en este sexenio.

Lo anterior fue informado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en su respuesta a la solicitud con folio 00197912, en la cual la organización Comunicación Colectiva y Periodismo de Investigación requirió "el número de personas que han muerto en torno a la lucha en contra de la delincuencia organizada, esto del 1 de diciembre de 2006 al día en que sea recibida esta petición".

En la contestación oficial, la dependencia estatal encabezada por Víctor Carrancá Bourget, advirtió que sólo tiene estadísticas de muertes relacionadas con el crimen organizado desde el año 2008.

Por lo anterior, enlista que en 2008 fueron asesinados dos varones de 55 y 45 años de edad; el primero por traumatismo craneoencefálico severo, lesión producida por herida penetrante por proyectil de arma de fuego (lo que significa que recibió el balazo en la cabeza); el otro por proyectil de arma de fuego, sin especificar la zona.

En este listado, la PGJ incluyó dos casos en 2010, también varones de 72 y 22 años de edad, quienes fallecieron por traumatismo craneoencefálico severo por proyectil de arma de fuego, y shock hipovolémico (sin referir las causas).

Asimismo, destacó que en 2011 fue ultimado por estrangulación un adolescente de entre 14 y 16 años de edad, originario de Chiapas; además, refirió a un hombre y una mujer de 24 y 22 años también los mataron en forma violenta (sin aclarar cómo).

"En relación al año 2012, hacemos de su conocimiento que no se tienen registros de personas que hayan muerto en torno a la lucha en contra de la delincuencia organizada", concluyó la respuesta enviada por la Unidad Administrativa de Acceso a la Información.

Haz clic aquí para ver el documento completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario