sábado, 28 de julio de 2012

El jefe contra el crimen organizado compara los clanes de la droga ... - La Voz de Galicia

Eludiendo el tema violento los clanes de la droga gallegos pueden compararse a las grandes mafias italianas. As lo confirm ayer el jefe del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco), Antonio Martnez, en el desarrollo de un curso de verano del Instituto de Criminoloxa de la Universidade de Santiago. Segn aclara, son estructuras mafiosas, muy cerradas, con un gran componente familiar. La ley del silencio -omert en la Cosa Nostra siciliana- es habitual y hay una voluntad constante de delinquir y continuada en el tiempo.

Lo nico que diferencia a unas y otras es el uso de la violencia, comn en las estructuras como las italianas pero muy rara en Galicia, aunque Martnez aclara que algn clan incluso ha llegado a llevar a la prctica ajustes de cuentas.

En todo caso, el investigador aclar que Galicia es un punto importante pero no la principal puerta de entrada de la droga. Ahora, con el sistema de introducirla en contenedores, entra mucha ms por Algeciras, Valencia y Barcelona, por ejemplo. De todos modos, y a pesar de que ha desaparecido la imagen tpica de las lanchas, las bateas y los fardos, en Galicia tenemos grandes especialistas en narcotrfico y con gran conocimiento del mar y estos traficantes cuentan con las lanchas y la infraestructura para llevar a cabo operaciones.

Adems, se ha registrado una gran movilidad de los grupos que trafican con droga, pero el problema ahora es que te den cocana, ya que los capos colombianos no estn dispuestos a perder droga sin que le duela al otro y hacen poner dinero a los narcos gallegos. A da de hoy hay muy poca gente con capacidad para poner encima de la mesa el dinero necesario. De hecho, los grandes capos estn detenidos y los ataques a las operaciones son continuados. Hacemos un trabajo que tiene que ser callado.

Ms comisionistas

Martnez tambin hizo alusin a la figura del comisionista, personas que conocen a todo el mundo y van diciendo que tienen infraestructura para traficar, que tienen barcos, lanchas y gente capacitada y sin embargo, lo que venden es humo. Al parecer, actualmente no hay gente con capacidad de no necesitar al comisionista y se producen cientos y cientos de reuniones y al final no hay nada.

Tambin se frustran numerosas operaciones porque hay grupos que lo intentan durante aos y son incapaces de culminar su plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario