martes, 17 de julio de 2012

El crimen organizado, un negocio “jugoso” - Informador.com.mx

  • Lanzan campaña de concientización
  • De acuerdo a la ONU, las actividades ilícitas generan ganancias por 870 millones de dólares; el narcotráfico es la actividad más lucrativa

GINEBRA, SUIZA (17/JUL/2012).- La ONU puso el dedo en la llaga y lanzó una campaña mundial para concientizar acerca de la fortuna que maneja el crimen organizado anualmente.

De acuerdo a la Oficina contra la Droga y el Delito de la Naciones Unidas (UNODC, en inglés), las actividades ilícitas como el narcotráfico, la piratería y la trata de personas, generan ganancias por 870 mil millones de dólares anuales.

La cifra es 87 veces más de lo que genera anualmente el "lavado" de dinero en México, que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, son de 10 mil millones de dólares .

La campaña consiste de dos spots de 30 y 60 segundos, producidos en varios idiomas, además de un conjunto de pancartas y una serie de fichas informativas para los periodistas y varios "banners" en internet, además de redes sociales.

En México, los esfuerzos para golpear las finanzas del crimen organizado se han traducido en las leyes contra el "lavado" de dinero y de extinción de dominio.

De acuerdo con la firma Global Financial Integrity, México es la segunda economía con los mayores flujos financieros ilícitos, sólo detrás de China.

Incluso ayer el banco HSBC admitió que sus estándares para prevenir operaciones de "lavado" de dinero en México "en algunas ocasiones no fueron los esperados por reguladores y clientes". Lo anterior a propósito de una investigación que hace el Subcomité Permanente de Investigación del Senado de Estados Unidos.


LA CIFRA

320

Mil millones de dólares al año son las ganancias por la venta de drogas, que se mantiene como el negocio más lucrativo del crimen organizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario