jueves, 12 de julio de 2012

Ejecutan a una familia en Chimaltitán - Informador.com.mx

  • Después de varios episodios violentos, el ayuntamiento recomendó a la población no salir depués de las 19:00 horas
  • Según testigos un comando armado de 14 camionetas comenzó a disparar contra una finca para después ingresar y asesinar a cuatro personas

CHIMALTITÁN, JALISCO (11/JUL/2012).- La cabecera municipal de Chimaltitán ubicada en la Región Norte del Estado fue escenario de una multiejecución.

De acuerdo con reportes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los hechos ocurrieron en una finca de la calle Ramón Corona, en la Colonia Barrio de San Pascual, donde murieron cuatro hombres y resultó una pareja herida; todos familiares.

Se explicó, que al domicilio llegó un grupo hombres armados en 14 camionetas, quienes comenzaron a disparar contra la finca y tras esto ingresaron al domicilio para ejecutar a cuatro miembros y herir a dos más.

Se detalló, que los hombres quedaron muertos en una habitación y sala de la vivienda

Tras el ataque acudieron paramédicos municipales, quienes atendieron a Juana Escatel de 62 años de edad y a Antonio Solís de 60 años; su estados de salud fue reportado como grave.

La víctimas mortales fueron identificadas como Salvador Bramasco de 55 años, Valentín Bramasco, de 18 años, Jaime Solís de 19 años y Fredy Pascual de 19 años.

En la escena del crimen, fueron encontrados casquillos del calibre 7.62x39 utilizado por el fusil AK-47, mejor conocido como "cuerno de chivo".

Los fallecidos fueron llevados a la morgue de la Región Norte del Estado, ubicada en la cabecera municipal de Colotlán.

Por su parte, la Procuraduría estatal inició con las investigaciones del caso y se presume que éste estaría relacionado con el narcotráfico.

Historial de sangre

-EL 6 de Junio de 2011, tres personas murieron a balazos y quedaron calcinadas en un enfrentamiento cuando circulaban a la altura del kilómetro 52 de la carretera que conduce de San Martín de Bolaños a Chimaltitán.

-De acuerdo con las actuaciones, dentro de una camioneta Toyota Tacoma con placas JP-72162, quedaron diversos fragmentos óseos quemados de las tres víctimas.

-Dentro del automotor, además de los restos humanos, se encontraron una pistola del calibre .380, otra .38 súper y una más .32; además partes de un rifle de asalto AR-15 y de un AK-47, 14 cargadores, aros de aprehensión, una placa metálica para chaleco antibalas y unos binoculares.

-En la zona del enfrentamiento fueron encontrados 250 casquillos del calibre 7.62 x 39 utilizado por el fusil AK-47.

-El 20 de febrero de 2012, seis hombres que circulaban por una carretera de la Región Norte del Estado fueron atacados a balazos, por lo que volcó su vehículo y cinco de ellos murieron.

-Los hechos se registraron en la carretera que conduce de la cabecera municipal de Chimaltitán a San Martín de Bolaños, a la altura del kilómetro cinco.

De acuerdo con reportes, se supo que el vehículo en que viajaban los fallecidos presentaba más de 50 balazos en su estructura.

-El 25 de junio de 2012, un grupo de desconocidos ejecutó en Chimaltitán a José Gutiérrez Godina, de 60 años de edad, quien era candidato suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Chimaltitán.

De acuerdo con informes de la Procuraduría del Estado, la agresión ocurrió en contra del priista, quien falleció con otra persona identificada como Mariano Domínguez Pozos de 24 años de edad.

Además resultaron heridos José Dionisio Gutiérrez  de 28 años, hijo del militante del PRI, y una mujer de nombre Margarita Cuache , de 34 años.

Se explicó que ellos iban circulando por una brecha que conduce de Cerrito del Piojo a La Rumorosa, dentro del poblado de Agua Caliente, a bordo de una camioneta pick-up Chevrolet Cheyenne con placas JS-97708, cuando fueron agredidos a balazos por los tripulantes de un vehículo. Fueron encontrados 53 casquillos del calibre 7.62x39 utilizado por el fusil AK-47.

Telón de Fondo

El municipio de Chimaltitán es un punto disputado por miembros de diferentes cárteles, debido al paso de drogas hacia el Norte del país.

En aquella zona de Jalisco, la unión de miembros de los cárteles del Pacífico y del Golfo, mejor conocidos como "Los Chapos" o "Los Chapitos" son dirigidos por Joaquín "El Chapo" Guzmán, quién tiene el control del paso y venta de drogas.

"Los Chapos" se disputan el tráfico de drogas, principalmente, con miembros de Los Zetas y en últimas fechas se han registrado con miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Según informes policiacos, "Los Chapos"  solamente se dedican al negocio de las drogas, y no a la extorsión, secuestro y robos, que son parte de las actividades de Los Zetas.

Por su parte, los sembradores de mariguana venden su droga, en su mayoría, a dichos grupos.

Las tierras de Chimaltitán han sido escenario de varios enfrentamientos y detenciones, principalmente de sicarios pertenecientes a Los Zetas, en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y soldados de la XV Zona Militar.

Postura del Ayuntamiento

Tras diversos enfrentamientos de grupos de la droga, el gobierno municipal de Chimaltitán, ha recomendado a la población no salir de sus casas después de 19:00 horas por seguridad.

Además, funcionarios del ayuntamiento explicaron que en la cabecera municipal y sus delegaciones se vive de manera tensa.

La Dirección de Seguridad Pública de Chimaltitán cuenta con 13 policías, incluido su director. Cada uno de ellos posee una pistola o un fusil, además de un chaleco y casco anti balas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario