viernes, 6 de julio de 2012

Ejecutan plan de atención para zonas afectadas por ... - Globovisión.com

100 hectáreas resultaron anegadas el miércoles 4 de julio en la noche luego que el río Yaracuy desbordara su cauce en un tramo del sector La Hoya del municipio Veroes, del estado Yaracuy.

El afluente natural registró altos niveles de agua debido a las fuertes lluvias que insistentemente caen sobre la entidad. El desbordamiento se produjo en uno de los márgenes que fue afectado por los productores de la zona para sembrar plátano y maíz.

El director de minas del Gobierno de Yaracuy, Rafael Morales, explicó que el caudal superó su capacidad máxima de soporte y se desbordó sobre un área agrícola de aproximadamente 100 hectáreas de sembradíos de auyama, yuca, plátano, maíz y otros productos.

"No hay riesgo de afectación de la comunidad, no hay damnificados y el poblado no corre peligro", afirmó Morales.

El asentamiento campesino La Hoya se encuentra aproximadamente a 2.000 metros del boquete que se abrió en el margen del río. Aunque las aguas llegaron cerca, no afectaron a la comunidad.

Con maquinaria pesada se reparan los daños causados en la zona, mientras se hacen los trabajos definitivos que consisten en la colocación de 4.600 metros cúbicos de material para tapar el boquete que se produjo en el margen del río.

También se construirá una barrera de contención con estacas de madera, especie melina, de 10 a 12 metros de largo y de 30 centímetros de diámetro, denominada tablestacado. La defensa se reforzará con cauchos y sacos de arena.

El río Yaracuy recibe las aguas de la mayoría de ríos y quebradas del estado hasta desembocar al mar, en Boca de Aroa, estado Falcón.

Morales explicó que en este afluente se ejecutan permanentemente trabajos de dragado y canalización que contribuyen al mantenimiento de un cauce controlado que no perjudique a las comunidades.

En 2001 se canalizaron 52 kilómetros de cauce y este año otros 58. También en 2012 se han dragado 18 kilómetros de este afluente natural. También se mantienen constantemente 15 kilómetros de terraplenes.

Los organismos encargados evalúan los daños y las pérdidas para atender a los productores afectados con un plan de financiamiento y recuperación de los cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario