sábado, 21 de julio de 2012

Ejecutan mandato de Derechos Humanos contra jefe policíaco - Sipse.com

Rossy Lpez/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El presidente municipal, Martn Antonio Cobos Villalobos, dio cumplimiento a la recomendacin emitida por la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) que haba instruido a la entonces alcaldesa, Edith Mendoza Pino, que sancione o destituya al director operativo de Seguridad Pblica, Avelino Huchn Ku, que en octubre de 2011, junto con otros policas a su mando, orden la detencin e ilegal encarcelamiento de cinco reporteros, dicho encargo dirigido a la ex edil estuvo guardado en el cajn desde el 6 de abril del presente.

Fue el 4 de octubre cuando cinco reporteros y un ciudadano fueron detenidos como presuntos responsables de violacin a la intimidad personal de la entonces alcaldesa, y luego que el Ministerio Pblico del Fuero Comn (MPFC) los liber al no existir delito alguno, pues slo tenan en su poder unos ejemplares de un semanario, cuando Avelino Huchn Ku orden aprehenderlos, éstos presentaron una denuncia ante la Cdheqroo por la detencin ilegal y privacin de la libertad.

En la recomendacin girada a la entonces alcaldesa Edith Mendoza Pino, se seala que el director operativo de Seguridad Pblica fue quien orden la detencin arbitraria, detencin ilegal de cinco comunicadores: Romana Mora, ngel Eun, Eduardo Alpuche, Héctor Valdés, Francisco Canul y el presidente de la Asociacin de Profesionistas, Javier Flores.

Ayer, en un comunicado de prensa, Esli Ernesto Hernndez Negrete, director jurdico del Ayuntamiento de Tulum, inform que la destitucin del entonces director operativo de Seguridad Pblica, Avelino Huchn Ku,  obedece a la recomendacin con nmero de expediente VA/TUL/149/10/211. La Contralora Municipal indic que fue mediante procedimiento administrativo, toda vez de que se encontraron todos los elementos suficientes que acreditaron su responsabilidad en la detencin  ilegal de los reporteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario