lunes, 2 de julio de 2012

Ejecutan excavaciones arqueológicas en palacio Xllangchic-an de ... - Aeronoticias

(Aeronoticias).- Un grupo de arqueólogos realiza excavaciones en el palacio Xllangchic-an, uno de los más deteriorados del complejo arqueológico de Chan Chan, con el fin de conocer más sobre su función en la sociedad chimú, informó hoy una fuente cultural.

El director del Proyecto Especial Chan Chan, Henry Gayoso, dijo que los trabajos empezaron hace dos semanas y se realizan mediante un sistema de cuadrículas para encontrar, también, evidencias sobre la alimentación de sus antiguos pobladores.

"Durante las primeras excavaciones se han encontrado restos de semillas, bronce y madera. Además, un piso original de color blanco", precisó.

Estas acciones son previas a las labores de conservación que se emprenderán, por primera vez, en los muros hastiales de este conjunto amurallado ubicado en la provincia liberteña de Trujillo y que tiene una antigüedad aproximada de 900 años.

"La intervención posterior a las excavaciones contempla el retiro de escombros, reestructuración de muros en estado de precolapso, forados de basamentos, tratamiento de cabeceras, resane de torrenteras y consolidación de superficies", detalló a la Agencia Andina.

Se presume que este palacio no tuvo una delimitación perimetral marcada, como sí ocurre en los demás conjuntos amurallados de Chan Chan, debido a que los recintos que lo integran se construyeron de acuerdo a las necesidades de sus ocupantes.

Gayoso detalló que Xllangchic-an, también conocido como Uhle, está cercado por un muro perimetral de aproximadamente siete metros de alto y aún no se ha localizado el ingreso original.

Su proximidad al mar ha provocado su destrucción acelerada, puntualizó el especialista.

(FIN) OPC/JOT

Agencia Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario