lunes, 2 de julio de 2012

Ejecutan a brasileño y queman tres topadoras en estancia de Azote'y - ABC Color

30 de Junio de 2012

Tres elementos del EPP ejecutaron de un escopetazo a un brasilero y quemaron tres topadoras de la estancia "Terrado", ubicada en Azote'y. Los miembros de la banda de secuestradores que opera principalmente en el primer departamento amenazaron a los trabajadores de la hacienda. Es el primer ataque del grupo criminal desde que Federico Franco asumió la Presidencia.

AZOTE'Y, Dpto. de Concepción (Aldo Rojas, corresponsal; Iván Leguizamón y Carlos Schatebehk, enviados especiales).La hacienda pertenece al brasileño Pedro Pintos y actualmente era arrendada a su compatriota Toninho Baggio, quien estaba sacando madera del lugar. El establecimiento es colindante con la estancia "La Gringa", propiedad del empresario Osvaldo Domínguez Dibb. Los criminales del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se "molestaron" por los trabajos que se estaban haciendo en el inmueble y atacaron a los trabajadores, según los datos.

Según testigos, tres hombres con ropa color verde mate con armas largas aparecieron desde el monte cerca de las 16:30 del jueves y los obligaron a ponerse boca abajo. Los registraron y apartaron al operario de máquinas brasileño Osni de Oliveira de los otros dos paraguayos, quienes fueron maniatados. Luego asesinaron al extranjero.
En el lugar quemaron una topadora y una rueda de auxilio de la máquina.

Tras el ataque, los asesinos se alejaron del lugar y se trasladaron hacia el campamento de los trabajadores, donde se encontraban cinco personas que fueron reducidas. En todo momento, preguntaron por el propietario de la estancia e indicaron a los obreros que los trabajos de desmonte y tala de árboles que realizaban en la hacienda estaban mal. Además, les amenazaron que volverían por ellos si no dejaban el lugar.

Para quemar las máquinas, los integrantes del EPP utilizaron el propio combustible de las topadoras, según los testigos, quienes además indicaron que no pudieron ver el rostro de las personas que irrumpieron desde el monte.

El médico forense Manuel Ruiz dijo que el brasilero Osni de Oliveira recibió un disparo de escopeta calibre 12 a la altura de la oreja izquierda con orificio de salida en la zona de la mandíbula. "El disparo que recibió esta persona fue desde corta distancia porque los balines se encuentran todos en la zona auricular. Posiblemente fue obligado a arrodillarse y ahí recibió el impacto que fue de arriba hacia abajo", explicó.

Martín Areco, fiscal de Yby Yaú, indicó que por las características del hecho y los testimonios de las personas que trabajaban en la estancia, todo apunta a que el EPP fue responsable del ataque. Azote'y es un nuevo distrito del departamento de Concepción. Dentro de su área se encuentra la colonia Kurusu de Hierro, sitio donde los secuestradores tienen como una de sus zonas preferidas para sus escondites.

Este episodio es el primer ataque del EPP desde que asumió la Presidencia de la República Federico Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario