miércoles, 11 de julio de 2012

Atribuyen a crimen organizado la muerte de comuneros de Cherán - La Crónica de Hoy

El secuestro y posterior asesinato de dos integrantes de la comunidad de Cherán, Estado de Michoacán, es producto de la complicidad entre el crimen organizado y talamomontes, dijo hoy el abogado David Peña, y no un problema intercomunitario.

El defensor de la comunidad michoacana discrepó de lo dicho por el Secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, para quien los crímenes se debieron a diferencias entre los habitantes de Cherán y los de El Cerecito.

En entrevista con Carmen Aristegui en el programa MVS Noticias Primera Emisión, Peña comentó que la comunidad de Cherán ha enarbolado la defensa de sus bosques, mientras que El Cerecito los explota de manera sistemática y con la protección del crimen organizado, lo cual no han dimensionado las autoridades estatales ni federales.

Antes, también en entrevista, Reyna afirmó que comparten la preocupación y el dolor de los comuneros de Cherán por la muerte de Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo, quienes desaparecieron el domingo pasado, y comentó que desde el lunes se desplegó un operativo de búsqueda.

Expuso que los cheranenses culpan de los homicidios a El Cerecito, comunidad con la que tienen un conflicto de años, el cual ha provocado violencia entre ambos bandos, pese a que existe presencia de las autoridades estatales; sin embargo, esos hechos ocurren lejos de sus ojos.

Respecto de la versión de que Urbano Macías habría llamado por teléfono para avisar que fueron secuestrados por comuneros de El Cerecito, el funcionario estatal aclaró que sí hubo una llamada, pero no directamente de la víctima sino de un testigo, y tampoco se dijo que había sido un secuestro.

 


Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario