sábado, 21 de julio de 2012

Arce: Universidades no ejecutan presupuestos - Los Tiempos

Las universidades pblicas del pas reciben actualmente casi el triple de los que reciban en 2005 y sin embargo apenas ejecutan actualmente la mitad del presupuesto asignado por el Estado Boliviano.

La informacin la dio ayer el ministro de Economa, Luis Arce Catacora, durante la conferencia "Ley Financial y Autonoma Universitaria", realizada anoche en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simn.

Segn Arce Catacora, las universidades en los ltimos aos ya no marchan por presupuesto porque tienen recursos disponibles del Estado (subvenciones, participacin popular y ltimamente Impuesto Directo a los Hidrocarburos, IDH) sin contar con recursos propios.

En 2005, el Estado asign a las universidades pblicas 959 millones de bolivianos, mientras que en 2011 la cifra alcanz 2.698 millones de bolivianos, pero el sistema universitario slo lleg a gastar 1.397 millones, explic.

Con estos datos, Arce Catacora defendi su tesis de que las universidades del sistema pblico reciben cada vez ms recursos, aunque no los ejecutan, y que el Gobierno no interviene en la autonoma universitaria, sino que son las universidades las entidades que envan sus presupuestos de forma tarda y con errores, lo que hace que muchos de los planes sean devueltos.

Arce agreg que tampoco existe intervencin del Gobierno en la restriccin normativa que impide que docentes universitarios ganar ms que el Presidente del Estado .

"No fue el Ministerio de Hacienda, sino la Contralora la que detect errores en los cobros de los docentes", dijo al afirmar que los clculos de antigedad de estos profesionales deban efectuarse en base a su salario mnimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario