miércoles, 2 de mayo de 2012

Unasur estudia mañana en Cartagena una estrategia contra el crimen ... - Terra México

Ministros de Defensa, Interior, Justicia y Relaciones Exteriores de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debatirán a partir de mañana en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias una estrategia conjunta para luchar contra el crimen organizado.

Los ministros, convocados por el Gobierno colombiano, también estudiarán si es necesaria una instancia "ad hoc" o si se adapta el ya existente Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas, que enfoca el problema desde el punto de vista de la salud pública.

Veintisiete ministros, seis viceministros y tres subdirectores de área han confirmado su asistencia a la reunión del jueves y el viernes, informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Defensa de Colombia.

Solo de Ecuador estarán en Cartagena cinco ministros, según ha informado el Gobierno de ese país.

Los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela serán los encargados de definir qué forma asumirá esa nueva instancia dentro de las estructuras institucionales del organismo.

Para ello, según un comunicado de la Cancillería colombiana, retomarán algunas conclusiones alcanzadas en la reunión preparatoria celebrada el pasado febrero en Bogotá, cuando analizaron un estudio redactado por el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa de Unasur con sede en Buenos Aires.

En aquella cita se recomendaron "cursos de acción para la cooperación en materia de delincuencia organizada" que sirve al tráfico de drogas, de armas y de explosivos, a la trata de personas, la minería ilegal, el lavado de activos y la extorsión.

El presidente pro témpore de Unasur y ministro de Exteriores de Paraguay, Jorge Lara Castro, inaugurará el jueves la reunión con un discurso que dará paso a la intervención de la secretaria general del organismo, la excanciller colombiana María Emma Mejía, quien entregará el testigo este mes de mayo al venezolano Alí Rodríguez.

Después, los ministros colombianos de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ejercerán de anfitriones y ofrecerán unas palabras de bienvenida antes de tomar la foto oficial e iniciar las discusiones, que se extenderán hasta horas de la tarde local.

Hacia las 20.00 hora local del jueves (03.00 GMT del viernes), el ministro Pinzón recibirá a los participantes en una cena que se celebrará en el Baluarte Santiago Apóstol de la ciudad amurallada.

El viernes por la mañana se presentarán las conclusiones generales sobre delincuencia organizada trasnacional y nuevas amenazas, para después proceder a la firma de la declaración final, cuyos detalles se conocerán tras la clausura en una rueda de prensa.

Esta cita se celebra semanas después de la VI Cumbre de las Américas de Cartagena, de la que surgió un mandato encaminado a la creación de un sistema interamericano de lucha contra el crimen organizado, cuya creación impulsará México.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las actividades ilegales generan ingresos valorados en 2,1 billones de dólares anuales, lo que equivale a un 3,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El director de ese organismo, Yury Fedotov, dijo recientemente que "el negocio criminal es una de las 20 principales economías" del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario