martes, 1 de mayo de 2012

Unasur crea ente contra el crimen organizado - El Observador

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará este jueves y viernes una reunión ministerial en la ciudad colombiana de Cartagena para estudiar la propuesta de Colombia de crear de una nueva instancia encargada de coordinar en la región la lucha contra el crimen organizado.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, resaltó hoy en un encuentro con periodistas la importancia de que los doce países miembros del organismo suramericano aborden en conjunto la lucha contra el crimen trasnacional organizado y "las amenazas de inseguridad".

Pinzón subrayó que cada vez hay más capturas de delincuentes fuera de las fronteras de su país de origen y también que "donde han llegado las estructuras del crimen organizado empiezan a suceder delitos que antes no sucedían".

A la reunión asistirán ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior y Justicia u otros representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Según la Secretaría de la Unasur, que tiene su sede en Quito, está confirmada la asistencia de 25 ministros, de los que seis son cancilleres.

El propósito de la reunión es definir qué forma asumirá esa nueva instancia dentro de las estructuras institucionales del organismo y elevar la propuesta a los mandatarios de los países miembros.

Según el ministro colombiano, hay dos posibilidades: crear un Consejo Suramericano de Seguridad Pública y lucha contra la Delincuencia Organizada Trasnacional o acomodar el ya existente Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas, que aborda el problema desde el punto de vista de la salud pública.

El viceministro de Defensa colombiano, Jorge Enrique Bedoya, quien también asistió a la reunión informativa, señaló que el crimen organizado traspasa las fronteras con varias formas de criminalidad.

Bedoya se refirió al narcotráfico, al terrorismo, al tráfico de armas y de explosivos, a la trata de personas, los daños al medio ambiente, la minería ilegal, el lavado de activos y la extorsión.
"No hay una instancia en Unasur que permita a los Estados interactuar y definir acciones conjuntas", subrayó el viceministro.

Pinzón recordó que la convocatoria de esta reunión de trabajo de ministros del ramo de la seguridad, que en cada país tienen diferentes nombres, nació del encuentro del Consejo Suramericano de Defensa del pasado noviembre en Lima y se preparó el pasado 26 de febrero en Bogotá.

Esta cita se celebra unos veinte días después de la VI Cumbre de las Américas de Cartagena, de la que surgió un mandato encaminado a la creación de un sistema interamericano de lucha contra el crimen organizado, cuya creación impulsará México.

Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las actividades ilegales generan ingresos valorados en 2,1 billones de dólares anuales, lo que equivale a un 3,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El director de ese organismo, Yury Fedotov, dijo recientemente que "esto hace que el negocio criminal sea una de las mayores economías del mundo, una de las 20 principales economías"

No hay comentarios:

Publicar un comentario