sábado, 5 de mayo de 2012

Requiere América acción coordinada contra crimen organizado: OEA - RadioFórmula

Requiere Amrica accin coordinada contra crimen organizado: OEA
4 de Mayo, 2012

Las organizaciones del crimen organizado son "el principal desafo a la seguridad en nuestro hemisferio", y que ms all de los hechos, la mayora de las encuestas muestran que esta es una percepcin pblica generalizada.


Washington, 4 May.- El secretario general de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), Jos Miguel Insulza, se pronunci hoy por una accin coordinada del continente contra el crimen organizado ante el serio reto que representa.

Insulza seal que las organizaciones del crimen organizado son "el principal desafo a la seguridad en nuestro hemisferio", y que ms all de los hechos, la mayora de las encuestas muestran que esta es una percepcin pblica generalizada.

Por ello, dijo que la respuesta para hacer frente al problema tiene que darse en dos vertientes: una nacional y otra de carcter regional.

"Uno de los grandes problemas de nuestras estrategias contra el crimen transnacional es que no somos lo suficientemente transnacionales y los delincuentes atraviesan las fronteras con mucha ms facilidad que nosotros", dijo.

Al participar en el foro juvenil Vanguardia Latina 2012, Insulza dijo que el tema fue central en la agenda discutida durante la pasada Asamblea General de la OEA en El Salvador.

Record que durante la VI Cumbre de las Amricas, que se llev a cabo en abril pasado en de Cartagena de Indias, los jefes de Estado y de gobierno del continente acordaron apoyar la propuesta de Mxico para crear un organismo que permita una accin regional en este frente.

Explic que el Centro de Coordinacin contra el Crimen Transnacional Organizado deber servir para armonizar las estrategias y acciones de los Estados miembros contra los grupos criminales internacionales.

Dijo que en el seno de la OEA esto "es algo que estamos haciendo y como organizacin vamos a desarrollar en los prximos meses en conjunto con otros organismos".

Insulza destac la conexin entre inseguridad y narcotrfico, y por ello uno de las resoluciones de la Cumbre fue comisionar a la OEA un estudio de la efectividad de diferentes estrategias aplicadas en el continente y en otros pases del mundo.

Este mandato, explic, "no es proponer otra estrategia, sino poner a la disposicin de los gobiernos un estudio de los escenarios posibles y de estrategias distintas, de lneas alternativas".


Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario