martes, 15 de mayo de 2012

Panamá registra menos muertes del crimen organizado - Azteca Noticias

Panamá, Panamá.- Panamá registró 265 homicidios entre enero y abril pasado, un aumento de 2.3% respecto al mismo lapso de 2011, con una baja de las muertes asociadas al crimen organizado y un aumento de los crímenes sociales, informó una fuente oficial.  

"Si bien tenemos un problema de crimen organizado en el que se invierte y se hace esfuerzo tremendo para disminuirlo, la sociedad panameña registra una enfermedad grave de violencia, reconoció el ministro de Gobierno, José Raúl Mulino.  

A diferencia del pasado, en este cuatrimestre solo 17% de los crímenes se relacionó con crimen organizado sobre todo tráfico de drogas, mientras se disparó a 49% la violencia doméstica, las riñas, rencillas y venganzas y peleas entre barrios.  

El ministro dijo que la sociedad panameña debe debatir sobre cómo enfrentar ese flagelo social de la violencia de ese tipo.  

De los 4 meses del año, enero fue el más violento con 74 asesinatos, aunque Mulino aclaró que ello se debió a que en esos días hubo importantes decomisos de droga.  

"Siempre que estas acciones se realizan surge el fenómeno de la responsabilidad atribuida a quien corresponda en el mundo criminal para cubrir a lo mejor con la propia vida la droga perdida", explicó Mulino.  

De enero a abril la tasa de homicidios se ubicó en 7.1% por cada 100 mil habitantes. En 2011, el indicador fue de 19.6% y en 2010 de 24%.  

El 86% de los crímenes se concentran en las provincias de Panamá (donde está la capital) y Colón, en el Caribe, aunque este año la cantidad de muertos en ambas regiones se ha reducido.

En 2011 ocurrieron en Panamá 704 homicidios, 7.2 % menos que el año precedente, con la tasa referida de 19.6 muertes por cada 100 mil habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario