viernes, 11 de mayo de 2012

No hay presencia del crimen organizado en campañas presidenciales:OEA - El Sol de México

Armando Ruiz/El Sol de México

Ciudad de México.- El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, descartó que hasta el momento existan indicios de que el poder del crimen organizado y el narcotráfico hayan "permeado" en las campañas presidenciales en México.

Tras sostener una reunión con el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, en un hotel de la Ciudad de México, el expresidente de Colombia dijo que aquí la situación es diferente a lo que sucedió en su país.

"No he oído de ningún elemento que nos lleve a pensar que la elección de México tenga algún aspecto de esa naturaleza obviamente si lo llegáramos a encontrar en el proceso lo consignaremos, pero no hasta ahora no hemos tenido nada absolutamente nada en ese tema", aseveró.

Asimismo, el ex mandatario colombiano mencionó que los problemas de seguridad en territorio nacional, no representan un impedimento para el desarrollo de la jornada electoral del próximo 1 de julio, en la que se elegirá al Presidente de la República y se renovará el Congreso de la Unión.

"No hemos percibido que haya ninguna conexión entre problemas específicos de seguridad en una región y el propio proceso electoral y que lo llegara a afectar, si eso pudiera ocurrir pues lo consignaríamos en un informe", detalló.

En rueda de prensa, Gaviria informó que la misión que preside, la cual estará operando en todo el país, buscará estar en contacto con todos los aspirantes presidenciales y sus equipos de campaña para mantener una comunicación cercana y que conozcan la labor que van a desempeñar durante la elección.

Este grupo de trabajo de la OEA estará presente como lo ha estado en otros procesos realizados países de América y ante la invitación que les hiciera el Instituto Federal Electoral (IFE).

En este sentido, César Gaviria aclaró que su función no es la ser un árbitro en las discusiones políticas de los candidatos sino sobre los resultados que surjan el 1 de julio, en donde las irregularidades que se presenten quedarán consignadas en un informe final.

Por último, comentó que aunque él no estará de manera permanente aquí en el país, la misión si lo hará, pero sin elementos de seguridad especiales, por lo que en caso de surgir algún inconveniente, confió en contar con la protección de las autoridades estatales y federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario