jueves, 24 de mayo de 2012

Municipalidades ejecutan labores de mitigación y prevención de riesgos - El Diario CoLatino

Oscar López
Redacción Diario Co Latino

La temporada lluviosa afecta principalmente las zonas vulnerables, por lo que algunas municipalidades ejecutan labores de prevención y mitigación de riesgos en dichas zonas.


Una de estas municipalidades es Santa Tecla, la cual ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una de las ciudades resilientes, es decir uno de los mejor preparados para afrontar desastres naturales.


Entre las obras que la comuna tecleña ha ejecutado están las obras de mitigación en el quebrada El Piro, en la cual se han construido  115 metros lineales de muro, además de la remoción de 300 metros cúbicos de escombros.


 Para ello, la comuna invirtió  236 mil 707 dólares, beneficiando directamente a un mil 275 familias que residen en la colonia San José del Pino y en la comunidad San Rafael.

Oscar Ortiz, alcalde del municipio, comentó que este tipo de obras "son parte del plan para fortalecer al municipio", ya que se prepara para cualquier desastre natural, además de robustecer  la política municipal de gestión de riesgo a desastres.

Asimismo, la comuna dijo que ya cuenta con un plan invernal, este se fundamenta en la coordinación entre la municipalidad y otras instituciones que conforman el Sistema Municipal de Protección Civil, los comités locales de protección de las zonas rurales y urbanas y la población del municipio.

Víctimas  de las pasadas lluvias
La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres informó de las tres víctimas mortales originadas por las afectaciones de las pasadas lluvias.

En el departamento de La Paz falleció Alfredo Guardado, la causa de muerte fue el impacto de un rayo. Arturo Sánchez falleció mientras pescaba en la parte alta del río Jiboa, al joven de 17 años se le atoró un pie lo que provocó que cayera al agua y muriera ahogado por la corriente del mencionado río.
Asimismo, en el departamento de Usulután se encuentra desaparecido Carlos Maravilla, los pobladores de la zona aseguran que este se encontraba ebrio, por lo que cayó en una quebrada. Hasta la fecha no se ha encontrado el cuerpo.


?

No hay comentarios:

Publicar un comentario